Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Política Deudos de mineros piden nueva inspección

■ Levantarán por unos días su plantón

Deudos de mineros piden nueva inspección

Patricia Muñoz

Ampliar la imagen Familiares de los mineros muertos en el socavón de Pasta de Conchos se manifestaron el pasado 25 de febrero frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República Familiares de los mineros muertos en el socavón de Pasta de Conchos se manifestaron el pasado 25 de febrero frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República Foto: María Meléndrez Parada

La Familia Pasta de Conchos anunció ayer que buscará la realización de una “inspección ocular” en la mina donde están los cuerpos de los 64 trabajadores muertos, con el fin de saber qué condiciones imperan en los cañones subterráneos.

Luego de confirmar que levantarán temporalmente su plantón, que cumplió 28 días frente a la sede de Grupo México en esta ciudad, los miembros de esa organización señalaron que “la posibilidad de reanudar el rescate está en camino”.

Aseguraron que la Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a estudiar su propuesta técnica para rescatar los cadáveres e ir “juntos” el próximo 10 de marzo a la Secretaría de Economía para iniciar un trámite sobre el proceder de Minera México.

Así, afirmaron que darán un plazo razonable –el 17 de marzo– para obtener respuesta a su petición. Mientras tanto irán a la zona carbonífera para informar sobre los resultados alcanzados, luego de su encuentro, el viernes pasado, con el titular de la SG, Juan Camilo Mouriño.

Ello porque en la plática con el funcionario se abrió la posibilidad de que la dependencia “pueda dar trámite y salida a nuestro justo reclamo, ya que nos asiste, como familiares de personas fallecidas a recibir sus restos mortuorios, es derecho universal, imprescriptible e irreductible”, señalaron.

La petición de ingresar a la mina, apuntaron, se fortalece con la decisión de geólogos, ingenieros de minas, topógrafos y otros profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional para incorporarse y dar consistencia técnica a las acciones de rescate.

Asimismo, existe la posibilidad de que regrese la Brigada Asturiana de Rescate, reconocida internacionalmente, que ya calificó de viable la posibilidad en mayo de 2006. Además, se cuenta con ayuda de la embajada española. De igual forma, con las cámaras de Diputados y de Senadores para que se haga todo lo humana y técnicamente posible para recuperar los cuerpos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.