Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política Trasladan al DF dinero incautado en Manzanillo

■ Demora la PGR 3 días para contar 12 mdd

Trasladan al DF dinero incautado en Manzanillo

Gustavo Castillo

Casi 12 millones de dólares, 80 por ciento en billetes de 10 y 20 dólares, sumaron los recursos decomisados por autoridades federales en la aduna de Manzanillo, Colima, el pasado jueves.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó por medio de un comunicado que después de haberse contabilizado el dinero, incautado por la policía federal, el Ministerio Público Federal, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la aduana de Manzanillo, el monto total ascendió a 11 millones 963 mil 385 dólares.

Los recursos fueron encontrados dentro de 20 cajas de un cargamento del que todavía no se informa, pero que fue enviado de Toluca, estado de México, a Colima, para su posterior traslado a Panamá.

De acuerdo con información de funcionarios federales, la contabilidad del dinero incautado tomó más tiempo de lo que había previsto el personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), debido a que los billetes estaban húmedos y al tratar de pasarlos por las máquinas contabilizadoras se pegaban.

Por esa razón, indicaron las fuentes consultadas, la SIEDO desplazó desde la ciudad de México a Colima a dos grupos de contadores y especialistas en lavado de dinero.

Además, 80 por ciento de los recursos, consiste en billetes de 10 y 20 dólares, es decir, señalaron los entrevistados, es aparentemente dinero procedente del narcomenudeo.

En las cajas, los narcotraficantes colocaron en promedio 500 mil dólares, sin embargo, en una de ellas se llegaron a contar hasta 2 millones 95 mil 800 dólares, y en otra 966 mil 480 dólares.

De acuerdo con la versión oficial dada a conocer por la PGR, el dinero llegó a Colima en una carga procedente de la ciudad de Toluca y se ingresaría a un barco con bandera liberiana para que lo trasladara a Panamá.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que el contenedor con el dinero había permanecido varias semanas en la zona aduanal en espera de ser revisado, situación que provocó que se humecieran los billetes, a pesar de que estaban acomodados en fajillas recubiertas de plástico.

Tras el conteo final, el dinero incautado fue trasladado a la sede de la SIEDO en la ciudad de México, según la PGR “para los trámites de ley, en beneficio de la sociedad mexicana”, aunque no precisó si se buscará realizar el mismo procedimiento que con Zhenli Ye Gon, en el sentido de emitir un aviso para su reclamación, y en caso de que nadie lo haga luego de 90 días, se decrete su “abandono” y pase a ser propiedad del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.