Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política Contrabando y piratería, en la mira de la PGR

Contrabando y piratería, en la mira de la PGR

Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) integra cinco averiguaciones previas, consideradas de alto impacto, en contra de jefes del contrabando en México, que abarcan a grupos relacionados con importaciones ilegales de tela, ropa y programas de cómputo, revelaron funcionarios de la dependencia.

Asimismo, indicaron que la Subprocuraduría de Delitos Federales indaga la participación de policías y agentes aduaneros en esas redes de contrabando.

De acuerdo con la información obtenida, el Ministerio Público Federal ha modificado sus estrategias de combate al contrabando y a la piratería, apostando a la desarticulación financiera de los grupos, y buscando dañar su capacidad de distribución, por ello es que en 2007 se decomisaron más de 900 toneladas de calzado, y también se ha golpeado a la industria pirata de fonogramas, medicamentos, tabaco, perfumería y cosméticos.

En este sentido, la PGR tiene identificados y ha iniciado dos investigaciones en contra de lo que considera son los dos principales grupos que se dedican a introducir ilegalmente calzado de fabricación china a México.

Decomisan perfumes y calzado

Documentos de la Subprocuraduría de Delitos Federales reportan que por delitos relacionados con la industria editorial han sido consignadas tres personas, a dos de las cuales ya se les decretó auto de formal prisión y se libró un mandamiento judicial contra una más.

De acuerdo con estos informes, en lo que se refiere al combate al contrabando de calzado, de diciembre de 2007 a los primeros días de marzo de este año, se han incautado casi 38 toneladas de zapatos, mientras que de diciembre de 2006 a noviembre de 2007, las acciones del Ministerio Público Federal dieron como resultado el decomiso de 732 mil 205 pares.

Por lo que hace al contrabando de perfumes, la PGR decomisó productos por un monto cercano a 15 millones de dólares.

Un punto importante dentro de la nueva estrategia lo constituye el aseguramiento de locales comerciales, a fin de “inhibir que los comerciantes retomen sus actividades ilícitas”; de diciembre de 2007 a marzo de 2008, la PGR mantiene bajo su control 80 de estos locales.

En 2007 se desarticularon cuatro bandas dedicadas a la producción, distribución y venta de fármacos apócrifos, y como parte de estas acciones han sido consignadas 24 personas, obtenido 14 órdenes de aprehensión y 12 autos de formal prisión, concluyó la procuraduría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.