Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Política Arturo Núñez: Acción Nacional ha perdido noción de la ética

■ Censura la protección que, junto con el PRI, se brinda a Mouriño

Arturo Núñez: Acción Nacional ha perdido noción de la ética

Andrea Becerril

Es muy lamentable que PRI y PAN “se tapen entre ellos”, encubran mutuamente sus corruptelas y protejan al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para evitar que el Congreso de la Unión investigue sus negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el senador perredista Arturo Núñez.

Dijo que los panistas presionaron e hicieron todas las maniobras para que “no se toque al delfín de Felipe Calderón Hinojosa” y los priístas accedieron a la componenda, sin importar que el propio Mouriño haya reconocido que son auténticos los contratos firmados con Pemex, dados a conocer por Andrés Manuel López Obrador, en los que el secretario de Gobernación firma como apoderado de una de sus empresas familiares.

“Arropan al señor Mouriño, que seguro pretende negociar la reforma energética para beneficiar, en primer lugar, a su familia”, expresó.

El senador Núñez resaltó que PRI y PAN en ambas cámaras del Congreso de la Unión van también juntos en la campaña “mentirosa” para impulsar reformas legales que permitan poner a Pemex en manos extranjeras.

“Han asumido el discurso de que no se venderá ni un tornillo de la paraestatal. No se atreven a hablar de privatización, porque saben que tendrían en las calles el repudio masivo del pueblo”, puntualizó.

Lo que quieren, en realidad, “es privatizar el mercado petrolero, ponerle a Pemex otras competidoras, empresas –sobre todo del exterior– a las que sí darán trato fiscal preferente para garantizarles ganancias, mientras a Petróleos Mexicanos la van a seguir asfixiando. ¡Bonita condición de competencia!”

Lamentables “componendas”

En ese contexto, añadió, es muy lamentable que una oportunidad de investigar objetivamente, en el marco de las facultades del Congreso y de sus cámaras, “se desdeñe por presión política y por componendas”. Es también muy lamentable “que el PAN, que en otra época se proclamó como el partido de la ética, no la tenga ahora, la haya perdido”.

Núñez, quien militó en las filas del PRI y ocupó diversos cargos públicos, preguntó qué dirían el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, y otros panistas distinguidos como Manuel González Hinojosa y Adolfo Christlieb “si vieran ahora a su partido defendiendo a los neopanistas para que hagan, como diría Reyes Heroles, públicas las pérdidas privadas y privadas las ganancias públicas con estos conflictos de intereses”.

Preguntó también dónde queda la iniciativa sobre incompatibilidades que presentó el PAN en el Senado y que se aprobó el año pasado para impedir el tráfico de influencias y el conflicto de intereses entre los servidores públicos, como el que se acredita en que incurrió Mouriño, al firmar con Pemex los contratos que se han ventilado públicamente.

Recordó otros tiempos, cuando el PAN, desde la oposición, se ostentaba como el partido de la ética y presentaba al PRI como el paradigma de la corrupción, algo muy distinto, concluyó, a lo que se ha visto desde que en 2000 llegó a la Presidencia de la República: “los casos de los hermanos Bribiesca-Sahagún, los Fox Quesada, Carmen Segura, más de lo mismo, si no es que peor de lo mismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.