Usted está aquí: domingo 9 de marzo de 2008 Cultura Ventana al trabajo de un dramaturgo esencial

Vox Libris

Ventana al trabajo de un dramaturgo esencial

Una muchacha pobre conoce por accidente a un joven rico. Se enamoran perdidamente. La familia de él se opone a la relación. Los malos logran separarlos y confundirlos un tiempo. Como por obra de un milagro, todo se resuelve a última hora y la pareja se casa, para amarse por toda la eternidad.

Éste podría ser el esqueleto de casi todas las telenovelas mexicanas que se hayan hecho en los recientes 30 años. “Casi”, porque hubo notables excepciones a la regla, con argumentos propositivos y bien armados que atraparon la atención de millones de personas.

Cuna de lobos, una de las más populares, fue escrita por el dramaturgo chiapaneco Carlos Olmos (1947-2003), autor también de los guiones de otras dos telenovelas históricas: La pasión de Isabela y En carne propia.

Al margen de sus exitosas incursiones en ese género, Olmos tuvo una sólida carrera en el teatro, con el apoyo de personajes como Salvador Novo y Xavier Rojas. Entre sus piezas más conocidas figuran Tríptico de juegos, La rosa de oro, El dandy del Hotel Savoy y El eclipse.

El Fondo de Cultura Económica reúne en un solo tomo la obra completa de Carlos Olmos, realizada a lo largo de tres décadas, para destacar la versatilidad de géneros y estilos que él manejaba, con personajes siempre rebeldes y trágicos, que sin embargo eran vencidos por el peso del mundo que rechazaban.

La producción teatral de Olmos, define Enrique Serna en el prólogo del libro, conjuga “la espontaneidad con el oficio, la euforia vital con la destreza, el ímpetu iconoclasta con el poderío verbal; un don concedido a muy pocos escritores”, que ha logrado “resistir el tiempo sin marchitarse.”

Además de su carrera de dramaturgo, gracias a la cual ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte, Olmos también se desempeñó como crítico teatral, adaptador, guionista de cine e inclusive libretista de ópera.

Sus obras, que fueron identificadas con el realismo mágico, por el modo en que mezclan realidad y fantasía de los personajes y ahondan en su sicología, tuvieron enorme aceptación en Estados Unidos y varios países de América Latina.

Este volumen, en suma, es una ventana al trabajo de uno de los autores más relevantes del teatro nacional, que supo dar realce a las pantallas de televisión y al mismo tiempo trascenderlas.

Título: Teatro completo

Autor: Carlos Olmos

Editorial: FCE

Número de páginas: 636

Precio de lista: 515 pesos

Textos: Fernando Camacho Servín

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.