Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política Torturan y ejecutan a cinco menores de edad en Playas de Rosarito, BC

■ En Ciudad Juárez asesinan a tres hombres con más de 100 disparos de AK-47

Torturan y ejecutan a cinco menores de edad en Playas de Rosarito, BC

■ Localizan cadáver de un sujeto de 20 años en la colonia La Valenciana, en Guanajuato

De los corresponsales

Ampliar la imagen Entre los jóvenes asesinados en un paraje de Playas de Rosarito se encontraba el de una adolescente Entre los jóvenes asesinados en un paraje de Playas de Rosarito se encontraba el de una adolescente Foto: Eduardo Jaramillo

Los cuerpos de cinco menores de edad asesinados con armas de fuego y que presentaban huellas de tortura fueron encontrados la madrugada de este martes en un paraje de Playas de Rosarito, Baja California, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las víctimas –entre ellas una mujer–, aún no identificadas, de alrededor de unos 17 años, estaban apiladas en una calle del poblado Cuero de Venados, en las inmediaciones del rancho Casián, a medio kilómetro del bulevar 2000, vialidad que une a Tijuana con Playas de Rosarito. Una de ellas tenía las manos atadas por la espalda.

En un principio se informó que eran siete los cadáveres descubiertos, pero más tarde la PGJE confirmó que eran cinco y que en el lugar de los hechos se localizaron alrededor de 150 casquillos percutidos de armas calibre .40, AK-47 y AR-15.

En esta zona se han realizado varios operativos militares en busca de casas de seguridad de cárteles del narcotráfico que operan en la región, principalmente de los Arellano Félix. En 2007 se perpetraron cinco homicidios ligados al crimen organizado en ese poblado bajacaliforniano.

Durante varias horas, el lugar permaneció sitiado por soldados y agentes federales, mientras especialistas realizaban el peritaje correspondiente. Una de las líneas de investigación se centra en el secuestro del que fueron objeto cinco menores de edad la noche del lunes en Tijuana.

Ejecutados y levantados en Chihuahua

Con más de 100 impactos de rifle AK-47, tres hombres fueron asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua, producto de pugnas entre el cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, Viceroy, con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Valentín Herrera Rojas, ex integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones, y Juan Manuel Gutiérrez. Más tarde, a una cuadra de ese lugar, tres agentes de tránsito fueron levantados por sicarios a bordo de dos camionetas. Dos de ellos, identificados sólo por los apellidos Ortiz y Alarcón, fueron localizados horas después muy golpeados, pero con vida.

En tanto, se informó que hasta ahora en las dos narcofosas halladas en días pasados en Ciudad Juárez, personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ha localizado 14 osamentas.

La policía ministerial de Tamaulipas reportó ayer el hallazgo de dos hombres ultimados a balazos, con huellas de tortura, la cabeza vendada y las manos atadas, en el ejido Las Anacuas de Reynosa.

En la carretera libre Guanajuato-Dolores Hidalgo, a la altura de la colonia La Valenciana, fue localizado el cadáver de un sujeto de unos 20 años de edad, con un tiro en la cabeza. Mientras, un hombre, cuya identidad se desconoce, fue asesinado de cuatro balazos en el rostro y su cadáver hallado en un camino del ejido Pueblo Nuevo, municipio de Coyotepec, estado de México. La víctima estaba amordazada y tenía los pies atados.

En Pachuca, Hidalgo, el matrimonio formado por María de los Ángeles Ortega Paredes y el presunto narcomenudista Pedro Castelán Pérez fue perseguido por un grupo de pistoleros que les disparó con armas 9 milímetros y rifles AR-15 hasta en 50 ocasiones. La mujer resultó gravemente herida.

Filiberto Ramírez Lara, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, informó que desde el pasado fin de semana llegaron a la entidad 100 agentes de la Policía Federal Preventiva que se unirán a los 200 que fueron enviados desde mediados del año pasado para reforzar la seguridad.

Con información de Antonio Heras, Rubén Villalpando, Martín Diego, Silvia Chávez, Carlos Camacho, Claudio Bañuelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.