Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política EU deja en libertad y repatria a México al narcotraficante Rafael Arellano Félix

■ Según el abogado del criminal su cliente fue excarcelado de forma anticipada por buena conducta

EU deja en libertad y repatria a México al narcotraficante Rafael Arellano Félix

■ El ex líder del cártel de Tijuana fue el primer capo mexicano extraditado en los tiempos recientes

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Fotografía de familia de los Arellano Félix Fotografía de familia de los Arellano Félix Foto: La Jornada

Estados Unidos notificó que ayer recuperó su libertad Francisco Rafael Arellano Félix y que fue repatriado a territorio mexicano por el puente internacional de El Paso, Texas, en la frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, toda vez que habría recibido beneficios carcelarios por buena conducta, revelaron fuentes de alto nivel del gobierno mexicano.

De acuerdo con la información obtenida, se cumplieron las expectativas del abogado Brian White, quien en octubre de 2007 indicó que su cliente podría ser beneficiado con una reducción de su condena y alcanzar la libertad condicional en los primeros meses de 2008.

Los funcionarios consultados refirieron que el Instituto Nacional de Migración (INM) fue notificado que este martes, al filo de la una de la tarde, hora de la capital mexicana, Francisco Rafael Arellano Félix, hermano mayor del clan Arellano Félix, y en su momento líder del también llamado cártel de Tijuana, sería repatriado por la garita de Ciudad Juárez.

El mayor de los hermanos Arellano Félix fue detenido en 1993 y condenado en México a diez años y tres meses de prisión al ser encontrado culpable de delitos contra la salud, cohecho y portación ilegal de arma de fuego, por lo que en septiembre de 2003, meses antes de que cumpliera su sentencia, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, toda vez que desde octubre de 1980 una corte de distrito con sede en el sur de California libró una orden de aprehensión en su contra, por delitos contra la salud.

El juicio de extradición de Francisco Rafael Arellano Félix concluyó en abril de 2004, cuando el juzgado quinto de distrito en materia penal y luego la cancillería mexicana autorizaron su traslado a Estados Unidos, para que enfrentara su proceso penal pendiente, ya que en México había cumplido su sentencia y no le quedaban acusaciones pendientes.

Francisco Rafael Arellano Félix se convirtió en el primer capo mexicano en ser extraditado a Estados Unidos; así, el 16 de septiembre de 2006, la Procuraduría General de la República (PGR) lo subió en un helicóptero en la prisión de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, y lo condujo a una prisión de Brownsville, Texas.

Para septiembre de 2007 fue sentenciado a seis años de cárcel, pero su abogado Brian White declaró al conocer la condena que su cliente podría recuperar su libertad unos cuatro meses después. Así, este martes, fuentes gubernamentales confirmaron que autoridades estadunidenses notificaron al gobierno mexicano que el hermano mayor del clan Arellano Félix sería repatriado a México.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en territorio nacional, desde el 2003, no existen en su contra ni órdenes de aprehensión ni condenas pendientes, por lo que fue dejado en libertad.

Francisco Rafael Arellano Félix, de 59 años de edad, constituye en este momento el único viejo líder varón del cártel de los Arellano Félix que se encuentra en libertad habiendo compurgado sentencias en Estados Unidos y México.

Para los informantes, retorna a su país en un momento en que la organización que dirigió se encuentra fuertemente “dañada”, y en los últimos meses sus integrantes han sostenido dos largos enfrentamientos con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tijuana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.