Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política Niega Jorge Luis Morett que su hija Lucía sea guerrillera; es investigadora

■ Fue alumna de excelencia, afirman sus compañeros de la UNAM

Niega Jorge Luis Morett que su hija Lucía sea guerrillera; es investigadora

Emir Olivares y Javier Salinas (Reportero y corresponsal)

La mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, herida el pasado sábado durante la incursión el ejército colombiano en Ecuador, egresó hace tres años de la licenciatura en literatura dramática y teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue alumna de excelencia, con promedio de 9.05, y cumplió con el ciento por ciento de los créditos en tiempo regular.

En tanto, Jorge Luis Morett Sánchez, padre de Lucía, negó que su hija pertenezca a las FARC, como se publicó en algunos medios de comunicación. “Enfáticamente la familia rechaza cualquier versión al respecto. No es cierto (que pertenezca a las FARC), y es fundamental que se aclare este asunto. Hacemos un llamado para que no se tergiversen los hechos”, señaló.

Lucía cumplirá 27 años en mayo próximo y es analista de los movimientos sociales de América Latina; participó en el Congreso Bolivariano realizado recientemente en Quito, Ecuador, “donde consiguió el contacto con las FARC. Su presencia en los países andinos obedecía a su interés académico sobre la investigación de movimientos de izquierda en América Latina”, ya fuese para su tesis de licenciatura o para investigaciones de la cátedra que coordina, afirmaron varios de sus amigos.

Morett Sánchez, académico de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), aseguró en entrevista telefónica que su hija asistió a Ecuador a un acto “académico estudiantil vinculado con su tesis, que versa sobre la cultura y la identidad de América Latina. Tiene preocupación por la vida de Latinoamérica. Para nosotros estuvo en el lugar y momento equivocados”.

En carta abierta a los medios de comunicación, Jorge Morett y María de Jesús Álvarez Moctezuma, padres de Lucía, expresaron su preocupación por la información que han publicado algunos medios acerca de la vinculación de su hija con las FARC. El académico de Chapingo informó que ayer se entrevistó con Edgar Rodríguez, de la Subsecretaria de Asuntos para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para tratar el asunto. “Nos expresó todo el apoyo de la dependencia y se comprometió a hacer todos los oficios y trámites para que, una vez que sane, Lucía esté de regreso. Nos ofrecieron facilidades mediante el consulado y la embajada en Ecuador para ver a nuestra hija”, dijo.

Trascendió que el padre de Lucía Morett viajó a Ecuador para reunirse con su hija. En un comunicado de la Uach, se aseguró que el catedrático solicitó permiso para ausentarse de sus actividades académicas.

Por su parte, la secretaria general de la FFL, Tatiana Sule, negó que exista vínculo entre esta entidad y las FARC. Subrayó que en la UNAM existen grupos de apoyo a todas las causas que hay en el mundo, sean de derecha o izquierda.

Al respecto, Ernesto Ricardo García Arteaga, coordinador de la licenciatura en literatura dramática y teatro, destacó que los universitarios “son libres de pensar como deseen, por lo que no se les debe tachar negativamente por sus convicciones”.

Estudiantes y profesores de la facultad manifestaron su preocupación por el manejo que ciertos sectores han dado a la información sobre la presencia de Lucía Morett en Ecuador, y exigieron a la embajada de México en ese país que “realice las gestiones necesarias que garanticen la salud y el regreso de nuestra amiga”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.