Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política “Inexistentes”, contratos con Ivancar, dice Pemex

■ Confirma vínculos con la subsidiaria Refinación

“Inexistentes”, contratos con Ivancar, dice Pemex

Elizabeth Velasco C.

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró “inexistentes” todos los contratos que celebró con Transportes Especializados Ivancar, SA de CV –empresa de la familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario de Gobernación–, pero en otros documentos oficiales confirma el vínculo de negocios de aquella firma con su subsidiaria Pemex Refinación.

En respuesta a la solicitud de información 1857600035307, Pemex Refinación incluye a Ivancar SA de CV en una relación de 157empresas transportistas con las que sostuvo convenios de prestación de servicios en 2007.

En la relación también se consigna que Pemex Refinación recibe servicios de la empresa Transportadora y Distribuidora Isabel, presuntamente propiedad de Emilio Bueno, tío del ex director general de esa susbidiaria de la paraestatal, Juan Bueno Torio.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que Pemex debe publicitar copias de los contratos que haya sostenido con las empresas a las que haya concesionado algún servicio; la paraestatal declaró que no existen documentos oficiales sobre la relación comercial con Ivancar y otras compañías, entre ellas Grupo Teis, SA, Corporativo GES, Grupo Energético del Sureste, Negocios y Concesiones Mexicanas, Diesel y Lubricantes Industriales SA.

Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reiteró, por conducto de su área de comunicación social, que su titular, Salvador Vega Casillas, no ha dado ninguna instrucción para realizar alguna indagatoria sobre la legalidad de los contratos otorgados a la empresa de la familia de Mouriño, en cuyo contrato de 2003 aparece como apoderado legal el ahora secretario de Gobernación.

Sin embargo, en caso de que los legisladores del PRD decidan presentar la denuncia correspondiente, indicaron, se iniciaría la indagatoria respectiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.