Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política Realizarán en Morelia congreso eucarístico

■ Será el cuarto encuentro nacional en un siglo

Realizarán en Morelia congreso eucarístico

José Antonio Román

Luego de ocho años, la Iglesia católica realizará de nuevo en México un congreso eucarístico nacional, apenas el cuarto en un siglo, que reunirá en Morelia, Michoacán, del 30 de abril al 4 de mayo, a la mayoría de los obispos del país, así como a jerarcas eclesiásticos de Roma y América Latina. En el encuentro se insistirá en la defensa y la promoción de la familia.

El arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alberto Suárez Inda, recordó las “grandes dificultades“ que han debido en-frentar los obispos mexicanos para convocar a estos congresos, los cuales van en su versión internacional número 49.

En México, el primer congreso eucarístico se realizó en Guadalajara en 1906, el cual tuvo carácter internacional; el segundo ocurrió en 1924, y tuvieron que pasar 76 años y la llamada guerra cristera para que en 2000 se convocara, en medio del año jubilar, a un nuevo encuentro en la ciudad de México, que también fue internacional.

Para esta cuarta versión, los obispos han elegido el lema “Jesucristo Eucaristía, don de Dios y vida para nuestras familias”.

Así, mientras los congresos eucarísticos internacionales se han celebrado puntualmente cada cuatro años, de modo que el próximo –que se realizará en Quebec, Canadá, en junio de 2008– será el número 49, en México se han interrumpido por décadas.

El arzobispo Suárez Inda reiteró el propósito del Episcopado de que a partir de ahora el congreso eucarístico nacional se realice cada cuatro años en distintas diócesis, en fecha previa al congreso internacional, tal como ocurrirá en este 2008.

Estos congresos son encuentros en los que de manera colectiva la comunidad católica reflexiona en torno a su fe y a Cristo, presente en la comunión.

En esta ocasión también será un evento de preparación para la Iglesia católica local hacia el Encuentro Mundial de las Familias 2009, a realizarse en la ciudad de México en enero próximo.

El cuarto congreso eucarístico se verificará en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Han confirmado su participación el arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y casi medio centenar de obispos mexicanos y superiores de órdenes religiosas. La misa de clausura será celebrada en la Plaza Monumental de la capital michoacana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.