Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política Señalan acto “criminal” de Grupo México

Señalan acto “criminal” de Grupo México

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, denunció ayer que Grupo México negó atención médica al trabajador Fernando Merino de la sección 65, de Cananea, Sonora, quien por esa razón perdió la parte inferior de la pierna derecha.

Esa actitud de la empresa “es una muestra más de su irresponsabilidad y falta de espíritu humanitario”, ya que Fernando Merino tuvo en febrero pasado un accidente de trabajo en las instalaciones de la empresa y de inmediato otros compañeros requirieron la atención médica al corporativo; sin embargo, el servicio se le negó, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de la población de Agua Prieta, Sonora, donde se declararon incompetentes para atenderlo.

Luego fue llevado a Hermosillo, donde tuvo que serle amputada la parte inferior de la pierna derecha, ya que el accidentado sufría de pie diabético.

El problema hubiera podido resolverse sin amputación si la atención se le hubiera dado de inmediato, apuntó el sindicato.

Añadió que Grupo México violó el contrato colectivo de trabajo que establece la atención médica de los obreros que se accidentan, pero sobre todo mostró un desinterés que raya en la crueldad y se inscribe en el cinismo con que esta empresa trata los problemas de la salud y la integridad física de los mineros.

La sección 65 y el comité ejecutivo nacional del sindicato protestaron enérgicamente, ya que se trata de otra “irresponsabilidad criminal de Grupo México”, y señalaron que mantienen su derecho a hacer las reclamaciones conducentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.