Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política Pedirán a Bush que considere renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN

■ Organizaciones campesinas y sindicales enviarán una misiva al mandatario estadunidense

Pedirán a Bush que considere renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN

Patricia Muñoz Ríos

Organizaciones campesinas, sindicales y sociales de México, enviarán una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que le solicitan “considere la conveniencia de revisar y renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por ser perjudicial para la mayoría de los productores del campo mexicano”.

El secretario general de la Central Campesina Independiente, Rafael Galindo Jaime, explicó que la misiva se enviará por conducto de la embajada estadunidense en México, una vez que sea aprobada por la comisión ejecutiva del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Además, los miembros de este movimiento evaluarán la posibilidad de enviar cartas similares a los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos del Partido Republicano, John McCain, y del Demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, debido a que en su precampaña han abordado el tema del capítulo agropecuario del TLCAN y su disposición de renegociarlo por ser desigual.

Con dicho tratado “nuestro país se hunde cada día más en la dependencia alimentaria y financiera, en una grave disminución de la cohesión social, en la pérdida de libertades y desigualdad e injusticia para la mayoría de los campesinos mexicanos, pues tan sólo 7 por ciento de los productores agropecuarios se han beneficiado con este acuerdo”, se argumentará también en la misiva.

En este contexto, ayer la Confederación Nacional de Productores de Maíz envió un comunicado de prensa en el que señala que los volúmenes de importación del grano en los primeros meses de este año son congruentes con los de años pasados, y demandó que el abasto del mercado nacional se cubra primero con las cosechas nacionales, y se deje al último las importaciones.

Esta organización reconoció a las empresas afiliadas a la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz y a la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México como pioneros en el esquema de “agricultura por contrato en maíz amarillo” y en la estrategia de sustitución de importaciones, los cuales son alternativa viable para que los productores garanticen el pago a precios internacionales, que hoy están al alza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.