Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política “Desperdicio de recursos”, los programas para regularizar la tenencia de la tierra

■ El rezago legal persiste por la constante presentación de juicios de amparo: CNPR

“Desperdicio de recursos”, los programas para regularizar la tenencia de la tierra

■ “Necesarias, reformas a la ley para que tengan seguridad jurídica los pequeños propietarios”

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Los conflictos por la posesión de tierras no han logrado disminuir, señala dirigente Los conflictos por la posesión de tierras no han logrado disminuir, señala dirigente Foto: Carlos Ramos Mamahua

Los programas de regularización de la tenencia de la tierra aplicados por la Secretaría de la Reforma Agraria no sirven, ya no cumplen el objetivo para el cual fueron creados, están rebasados y son un desperdicio de recursos, pues no se ha avanzado en resolver el rezago de los conflictos de posesión de terrenos, señaló la presidenta del Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Teherán Velásquez.

En conferencia de prensa puntualizó que la “madeja de conflictos es cada vez mayor”, pues los programas quedaron rebasados totalmente.

Teherán Velásquez afirmó que los miles de millones de pesos para programas de regularización de la tierra no permitieron avanzar en la solución del rezago legal.

Sostuvo que dista mucho para que haya una verdadera justicia en la solución de los conflictos de tenencia de la tierra, pues se registra un exceso de la utilización del recurso de amparo, por lo que en México persiste el mismo rezago de hace 30 o 40 años, e incluso existen casos de esta época sin resolver y ejecutorias erróneamente dictaminadas.

En conferencia de prensa señaló que la ley no es justa como existe actualmente; “es cuento de nunca acabar”, porque los que promueven un juicio para pelearle la tierra a un propietario no tienen término de ley, pueden incluso reiniciar los procesos todas las veces que quieran.

Teherán Velásquez señaló que mañana se llevará a cabo la 38 asamblea general ordinaria de la CNPR, en la que se planteará la necesidad de hacer reformas a la ley para dar más seguridad jurídica a los pequeños propietarios.

Ya basta, dijo, de “satanizar” a la propiedad privada y de que los tribunales mismos toleren juicios de décadas y permitan que quienes no tengan la propiedad de un terreno puedan reactivar juicios laborales; así no va a avanzar el sector, afirmó.

Hizo ver que existe una total falta de equidad y justicia en los juicios por la disputa de tierras y no hay certidumbre, lo que frena las inversiones y el desarrollo.

Añdió que “seguimos padeciendo una ley de amparo que protege más a quienes pretenden tierras que no son de ellos, es decir, los promoventes de juicios, ya que para ellos los procesos no tienen término, pueden reactivar y revivir expedientes aun cuando se trate de asuntos juzgados”.

Se requiere, afirmó la presidenta de esta confederación, de certidumbre y certeza en la tenencia de la tierra para que se dé la inversión de pequeños, medianos y grandes inversionistas, para que entren recursos frescos al campo. “Nadie le va a meter dinero a un sector si no hay seguridad legal”, dijo.

Comentó que no se sabe de qué tamaño es el rezago rural, y parece que no fueron suficientes 14 o 16 años en que se realizaron programas a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, porque los asuntos siguen envueltos en la maraña legal de los tribunales, porque la ley no es justa y ésta es una tarea pendiente del Poder Legislativo.

También sostuvo que ya se han dado cabildeos con legisladores para impulsar reformas en este sentido, y la organización va a seguir reclamando para que se pongan términos a todo mundo en la ley de amparo y que no haya forma de reactivar expedientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.