Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política Arrecia la guerra de acusaciones entre los aspirantes a la presidencia del PRD

■ Ramírez Cuéllar acude hoy al TEPJF para denunciar carta de AMLO en favor de Encinas

Arrecia la guerra de acusaciones entre los aspirantes a la presidencia del PRD

■ El ex jefe de Gobierno se deslinda de Bejarano

■ Matan a un supuesto simpatizante suyo en Guerrero

Alma E. Muñoz y Alfredo Méndez; Sergio Ocampo (Reporteros y corresponsal)

Las acusaciones entre quienes aspiran a presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arreciaron este lunes, por las supuestas irregularidades en que incurren los dos bloques principales en la contienda, encabezados por Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

En conferencias de prensa por separado, Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela advirtieron que las acciones de quienes apoyan a Ortega y a Encinas ponen en riesgo la elección. Inclusive el primero, abanderado del Movimiento por la Democracia, dijo que los dos contrincantes representan “la misma cosa”, pues son apoyados por “grupos corporativos y corruptos”.

Anticipó que este martes presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una “demanda de juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano”, con el fin de impugnar la decisión del Comité de Garantías y Vigilancias del partido del sol azteca de declarar extemporánea la queja que presentaron contra Encinas por la distribución de una carta firmada por Andrés Manuel López Obrador, donde llama a votar por el ex jefe de Gobierno capitalino en las elecciones del 16 de marzo próximo.

Encinas Rodríguez, en tanto, cuestionó que en su contra se impulsara una campaña mediática con el presunto apoyo de René Bejarano hacia su candidatura, cuando las acciones de este ex perredista, sostuvo, “nos causaron un gravísimo daño dentro del partido y a nuestra imagen pública”. Se deslindó de recibir apoyos de gente externa al PRD y advirtió, sin mencionar nombres, que hay quienes los reciben de empresarios y de funcionarios públicos, de partidos distintos.

Ayer fue el primero en ofrecer una conferencia de prensa en la sede nacional perredista, donde fue interrogado sobre su relación con Bejarano, con quien –afirmó– “desde hace más de cuatro años no mantengo ningún contacto visual, personal ni auditivo de ninguna naturaleza”.

De hecho, subrayó, el Comité Técnico Electoral “ya aclaró que no hay ningún vínculo entre Bejarano y mi campaña y me mantendré en esa vertiente”. Insistió en que es necesario evitar “este tipo de información mal intencionada, inclusive por miembros de mi partido que no solamente no atienden a la verdad, sino que distraen de los asuntos fundamentales”.

Ubicó en este escenario a Horacio Duarte y Graco Ramírez, quienes la semana pasada ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre los presuntos vínculos del ex jefe de Gobierno capitalino con Bejarano. “Paradójicamente son las dos personas que mayor presencia tenían en las oficinas de (Carlos) Ahumada. ¿O qué, Graco Ramírez no tenía la confianza suficiente para pedirle dinero prestado al señor Ahumada? Horacio Duarte reconoció haber estado en esas oficinas”, resaltó.

Camilo Valenzuela, a su vez, también en conferencia de prensa, consideró que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ortega y Encinas serán corresponsables del resultado de la elección interna. Indicó que se acrecientan los riesgos de “meternos en conflictos poselectorales”.

Se manifestó por un acuerdo entre candidatos para valorar “cómo enfrentamos” los riesgos que conlleva la actual “guerra de descalificaciones” y evitar que “se agraven las posibilidades de que nuestro proceso electoral no tenga la legitimidad, la limpieza y la credibilidad que necesitamos”. No descartó la posibilidad de que enfrenten la anulación de los comicios, la judicialización de los mismos o incluso hasta la violencia.

Por su parte, Ramírez Cuéllar, acompañado por su compañera de fórmula, Rosalbina Garavito, expresó tres preocupaciones: la exclusión de sus representantes por parte de la Comisión Técnica para el nombramiento de funcionarios electorales, de representantes de casilla y la ubicación de las mismas el día de la contienda; la resolución de la Comisión de Garantías sobre el recurso que interpusieron contra Encinas, y la situación del padrón.

“En Veracruz, Yucatán, Chiapas, estado de México y Oaxaca hay un incremento de entre 200 y mil 800 por ciento en más de 40 municipios. Para nosotros, éste es un foco rojo”, afirmó.

De acuerdo con el análisis presentado, en Chalco-Solidaridad el partido obtuvo en la elección de 2006 poco más de 37 mil votos y ahora registra 56 mil afiliados; en Tlaltetela, Veracruz, obtuvieron mil 126 sufragios en esos comicios y hoy el sol azteca registra 8 mil 165 perredistas, y en Landero y Cos, también Veracruz, en 2006 consiguieron 64 votos y los afiliados suman hasta el momento mil 163.

Tanto en la conferencia de prensa como en entrevista posterior, en el área de juzgados federales del Reclusorio Norte, Ramírez Cuéllar aclaró que no está cuestionando el apoyo de López Obrador a un candidato, sino “la violación del estatuto, lo cual rompe el esquema de equidad (pues) a partir de esta acción en todos los estados empezó a circular propaganda que no tenía alguna regulación y cuyas fuentes de financiamiento eran totalmente desconocidas”.

Por otra parte, en el municipio guerrerense de Acapetlahuaya, en la zona norte del estado, el pasado domingo fue asesinado el perredista Leoncio Cornelio Salgado, según informó el director de la policía investigadora ministerial (PMI), Erit Montúfar.

En conferencia de prensa, Víctor Aguirre Alcaide, candidato a la dirigencia estatal del PRD, denunció el crimen y afirmó que “Leoncio era un importante activista no sólo de su campaña, sino también del aspirante a la dirigencia nacional Alejandro Encinas”.

Por su parte, el titular de la PIM manifestó que los hechos se suscitaron cuando Cornelio Salgado, de 50 años de edad y de ocupación albañil, discutió con Sabino Nava Sotelo, quien iba acompañado por sus sobrinos Agustín Cardoso Reza e Isidro Sotelo Beltrán.

La situación se complicó cuando Sabino Nava “sacó una navaja y asesinó a Leoncio Cornelio; en esos hechos la policía municipal detuvo a los sobrinos del presunto homicida, pero de ninguna manera se trata de un crimen por cuestiones políticas”, precisó el funcionario.

No obstante, esta mañana, en conferencia de prensa, Aguirre Alcaide aseguró que Leoncio Cornelio Salgado fungía como candidato a secretario del PRD municipal. “Me apoyaba además para la dirigencia estatal y sobre todo era de los promotores de la candidatura de Alejandro Encinas a la dirigencia nacional; evidentemente hay algo extraño en ese crimen”, refirió.

Finalmente, Aguirre Alcaide denunció que simpatizantes de su candidatura fueron asaltados en el municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña Alta, por seguidores de su adversario, Misael Medrano Baza; éste a su vez desmintió dicha acusación y aseguró que son “artimañas de Aguirre porque ya de plano se siente perdido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.