Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Economía Cierra la bolsa mexicana con pérdidas de 2% en el primer bimestre del año

■ Las acciones estelares se alejan cada vez más de su mayor cotización

Cierra la bolsa mexicana con pérdidas de 2% en el primer bimestre del año

■ El “factor externo” impulsó la caída del 28 de febrero, señalan analistas del grupo Ixe

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Vista parcial de la Bolsa Mexicana de Valores Vista parcial de la Bolsa Mexicana de Valores Foto: Marco Peláez

La caída de más de mil 200 puntos en el índice de precios y cotizaciones bursátil, al finalizar febrero, colocó nuevamente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un nivel 2 por ciento inferior al registrado al comenzar las operaciones de 2008, e hizo resurgir los temores sobre una mayor afectación de la crisis estadunidense sobre la economía mexicana.

El principal indicador comenzará las operaciones de hoy en 28 mil 918.52 puntos, después de que en la jornada anterior se observara una severa caída de 4.02 por ciento, la tercera más pronunciada del año, debido al desplome de acciones triple “A”, con lo que nuevamente quedó pulverizada la exigua ganancia de 2.01 por ciento que mantenía el mercado hasta el 28 de febrero, un día antes de concluir el segundo mes del año.

Carlos Ponce y Carlos González, especialistas del grupo financiero Ixe, comentaron que cuando el Índice de Precios y Cotizaciones daba muestras de independencia de las bolsas estadunidenses, y acumulaba alzas consecutivas atribuidas a una favorable expectativa económica local, nuevamente se hizo presente el “factor externo” y la BMV otra vez cerró con pérdidas el pasado 28 de febrero, las cuales se ahondaron al día siguiente.

Por su parte, Joel Virgen, del grupo financiero Banamex-Citigroup, comentó que “de nueva cuenta, cifras económicas en Estados Unidos confirman temores asociados a la recesión y catalizan movimientos en los mercados”.

El debilitamiento de la actividad económica estadunidense parece un hecho incontrovertible, confirmado con informes cada vez más frecuentes en el contexto de un mayor debilitamiento del dólar como divisa ante el euro, y precios históricos del petróleo que favorecen mayores presiones inflacionarias en Estados Unidos.

Arturo Vieyra, también de Banamex-Citigroup, evaluó como negativas tanto la revisión del crecimiento económico estadunidense del cuarto trimestre, que dejó sin cambios el resultado preliminar de 0.6 por ciento, como el “sesgo negativo” del consumo privado y la inversión residencial, así como del incremento en las solicitudes de ayuda por desempleo, “que anticipa malos resultados en las cifras de generación de empleo de febrero”.

Sin llegar todavía a un nivel crítico, paulatinamente caen cada vez más las cotizaciones de las acciones de los principales corporativos del mercado mexicano de valores. El 29 de febrero, las acciones de la minera Peñoles se hundieron 8.37 por ciento, pero mantiene una ganancia de 22.46 por ciento en lo que va de este año y lleva una caída de 21.1 por ciento desde que alcanzó su mayor cotización en diciembre del año pasado.

Los títulos B del Grupo México, también minero, retrocedieron 4.21 por ciento el pasado viernes, conservan una ganancia de 15.54 por ciento durante 2008 y se encuentran a una distancia de 21.53 por ciento de su máximo histórico, alcanzado en octubre del año pasado. Las acciones de Alfa pierden 2.3 por ciento este año y se ubican 25.14 por ciento debajo de su mayor precio, alcanzado en julio de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.