Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Economía

Economía
Economía

Gustavo Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, y José de la Peña, director general adjunto del Grupo Maseca, en entrevista con La Jornada

Habrá suficiente maíz para el consumo interno, afirma Gruma

Roberto González Amador

La cosecha esperada de maíz en 2008 será suficiente para atender la necesidad de consumo en el país, anticipó José de la Peña, director adjunto de la presidencia de Grupo Maseca (Gruma), el principal productor de harina de maíz en México.

 

En Tabasco, el primer proyecto de Pemex para la cogeneración de energía eléctrica

Israel Rodríguez J.

El primer proyecto de cogeneración de Petróleos Mexicanos se ubicará en el complejo procesador de gas Nuevo Pemex, Tabasco, con capacidad de 300 megavatios (MW) y 550 toneladas de vapor hora, destinadas para el autoconsumo.

 

Petróleos Mexicanos, “caja chica” del gobierno por su excesiva carga fiscal

Julio Reyna Quiroz

 

Buscan apoyo de la OPEP para Venezuela

Afp

 

La deuda interna llegó a un billón 761 mil millones de pesos en enero: Hacienda

Antonio Castellanos

Las finanzas públicas en enero de 2008 tuvieron un superávit de 37 mil 800 millones de pesos, monto inferior al reportado en el mismo mes del año pasado. Se redujo en 13 mil 800 millones, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Las pensiones pierden valor en las bolsas

Julio Reyna Quiroz

El que los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos coticen en los mercados de valores equivale a participar en una “pirámide”, sostuvo Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. En enero, un ajuste en las bolsas de valores de México y otros países provocó una pérdida de 3 mil 670 millones de pesos en el valor de los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos que se encuentran invertidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

 

México y EU desarrollarán infraestructura

Miriam Posada García

 
Vista parcial de la Bolsa Mexicana de Valores

Cierra la bolsa mexicana con pérdidas de 2% en el primer bimestre del año

Juan Antonio Zúñiga

La caída de más de mil 200 puntos en el índice de precios y cotizaciones bursátil, al finalizar febrero, colocó nuevamente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un nivel 2 por ciento inferior al registrado al comenzar las operaciones de 2008, e hizo resurgir los temores sobre una mayor afectación de la crisis estadunidense sobre la economía mexicana.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala

Opinión

Más fragilidad
León Bendesky