Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Economía La deuda interna llegó a un billón 761 mil millones de pesos en enero: Hacienda

■ El débito externo alcanzó 41 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con informe oficial

La deuda interna llegó a un billón 761 mil millones de pesos en enero: Hacienda

■ El superávit fiscal se redujo $13 mil 800 millones respecto del mismo mes del año pasado

Antonio Castellanos

Las finanzas públicas en enero de 2008 tuvieron un superávit de 37 mil 800 millones de pesos, monto inferior al reportado en el mismo mes del año pasado. Se redujo en 13 mil 800 millones, de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También los ingresos presupuestarios cayeron en el periodo de referencia 4.8 por ciento y se ubicaron en 231 mil 800 millones de pesos.

La deuda interna cerró en un billón 761 mil millones de pesos y la externa se ubicó en 41 mil 900 millones de dólares.

Asimismo, los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Petróleos Mexicanos (Pemex), ascendieron a 30 mil 900 millones de pesos, lo que representó una caída de 3.3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

La dependencia precisó que este comportamiento se debe a que en enero de 2007 se obtuvieron ingresos por la desincorporación del grupo aeroportuario Centro Norte, el pago del rendimiento mínimo garantizado de Pemex, así como por el resto de los aprovechamientos que no se repitieron en enero de 2008.

Señaló que los ingresos presupuestarios no petroleros ascendieron a 122 mil 900 millones de pesos, cifra 8.2 por ciento superior en términos reales a la registrada en enero del año anterior.

Destacó el aumento de 8.2 por ciento real en la recaudación del impuesto sobre la renta y de 5.8 por ciento real en el impuesto al valor agregado (IVA).

Recaudación por IETU

Las autoridades hacendarias expu- sieron que la recaudación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) se reflejará en las cuentas fiscales a partir de febrero, que es cuando los contribuyentes realizarán los primeros pagos provisionales por este nuevo tributo, que entró en vigor en el primer mes de 2008.

De acuerdo con la dependencia, los ingresos petroleros que comprenden los ingresos propios y de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el gravamen a los rendimientos petroleros, ascendieron a 69 mil 900 millones de pesos y resultaron superiores en 6.5 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2007. Este resultado se explica por el mayor precio de exportación de petróleo.

La caída en los ingresos de las entidades de control presupuestario distintas a Pemex se explica por menores ingresos por la venta de energía; la nueva Ley del ISSSTE y aportaciones del seguro de cesantía en edad avanzada y vejez de quincenas a bimestres vencidos.

Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 8 mil 100 millones de pesos, cifra 74.9 por ciento inferior en términos reales a lo registrado en enero del año anterior, debido a que en 2007 se captaron mayores recursos de naturaleza no recurrente.

En el caso de la deuda interna, de un billón 761 mil millones de pesos, la dependencia indicó que se trata de un monto interior en 27 mil 400 millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2007.

La variación se explica por un endeudamiento neto por 15 mil 600 millones de pesos, por ajustes contables a la alza de la deuda indexada a la inflación por 4 mil 300 millones y por una acumulación de las disponibilidades del gobierno federal por 47 mil 300 millones de pesos.

Respecto a la deuda externa, de 41 mil 900 millones de dólares, explicó que esta cifra fue superior en 600 millones de dólares a la del cierre de 2007. Este resultado, concluyó, se explica por un endeudamiento neto de mil 500 millones de dólares en el primer mes de este año, ajustes contables y por la acumulación de los activos financieros denominados en moneda extranjera por mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.