Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Economía Buscan apoyo de la OPEP para Venezuela

Buscan apoyo de la OPEP para Venezuela

Afp

Quito, 2 de marzo. Ecuador promoverá en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ésta exprese su apoyo a Venezuela en el litigio que tiene con ExxonMobil por la congelación de 12 mil millones de dólares de activos de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció el ministro ecuatoriano de Petróleos, Galo Chiriboga.

Agregó que el gobierno de Quito incluirá un abogado en la defensa venezolana contra la congelación de activos en bancos internacionales, promovida por la petrolera estadunidense.

Adelantó que además presentará un plan ecologista para mantener bajo tierra mil millones de barriles de crudo en la Amazonia ecuatoriana.

El fin de semana Venezuela pidió a la OPEP examinar la congelación de activos de PDVSA durante la reunión que mantendrá el bloque el próximo miércoles en Viena. Exxon Mobil consiguió el bloqueo provisional de 12 mil millones de dólares de activos de la paraestatal venezolana en represalia por la nacionalización en 2007 de un proyecto en la faja del Orinoco.

Los tribunales británicos, ho-landeses y estadunidenses decidieron a principios de febrero congelar los activos de la petrolera venezolana, al prohibir su venta, aunque no su explotación.

El jueves PDVSA apeló a la justicia británica para pedir la suspensión de la congelación de sus activos decidida por un tribunal a instancias del grupo estadunidense ExxonMobil, por considerar que el caso no le compete.

Proteger la Amazonia

Por otro lado, Galo Chiriboga señaló que el gobierno ecuatoriano pondrá a consideración de la OPEP la propuesta de mantener a perpetuidad unos mil millones de barriles de crudo pesado (cerca de 20 por ciento de las reservas de Ecuador) bajo tierra si aportantes internacionales contribuyen con 350 millones de dólares anuales durante dos décadas.

El gobierno de Rafael Correa prevé que esos recursos integren un fideicomiso para compensar parcialmente lo que el país obtendría por la explotación del campo ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) de unos 700 millones de dólares al año.

“De esa manera la comunidad internacional ayudaría a proteger el Parque Nacional Yusaní (ubicado en la selva de la Amazonia), reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una de las zonas de más alta biodiversidad y fragilidad ecosistémica del mundo”, manifestó Chiriboga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.