Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Se rechazará la reforma laboral: UJM

Se rechazará la reforma laboral: UJM

Carolina Gómez Mena

Ante la posibilidad de que sea presentada en la Cámara de Diputados una reforma laboral “lesiva” a los derechos de los trabajadores, la Unión de Juristas de México (UJM) promueve la conformación de un “frente” en contra de esa iniciativa. En este contexto reveló que organizaciones como el Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Alianza de Tranviarios de México (ATM), aprueban la construcción de ese espacio.

Así, el próximo martes representantes de estas agrupaciones, así como otras defensoras de los derechos de trabajadores, tales como el Centro de Investigación y Asesoría Sindical (Cilas), sostendrán una reunión para afinar detalles rumbo a la formación de dicho frente.

Posibles participantes

En entrevista, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, precisó que se prevé la participación de sindicalistas, así como de litigantes laborales, investigadores, académicos y trabajadores, e incluso sostuvo que se invitará a los gremios corporativos, porque muchos de éstos han expresado su preocupación por ese tema.

Según la UJM, concretar en estos momentos una reforma como la que plantea la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) “sería perjudicial e inoportuna, no sólo por los niveles de desocupación que existen, ya que generaría mayor inestabilidad en el empleo, sino también por la recesión en Estados Unidos”.

Miranda Esquivel precisó: “la reforma de la STPS plantea, entre otras cosas, la flexibilidad de contratos individuales de trabajo por temporada, a prueba y de capacitación inicial, la creación de un banco de horas, la ampliación de la jornada laboral diaria, el concepto de empleados multifuncionales, la simplificación de las obligaciones de capacitación y adiestramiento y en su caso la cancelación administrativa de los registros sindicales. Todo esto, nocivo a los trabajadores”.

Tras comentar que también invitarán al SITUAM y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el litigante dijo que el frente busca emprender campañas de difusión y acciones “más dinámicas y fuertes en contra de esta modificación”.

Aparte, Francisco Hernández Juárez, de la UNT, insistió en que por ahora se requiere una reforma que modernice y democratice el mundo del trabajo, que se encamine al reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos, entre otros puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.