Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Mueren seis personas víctimas del crimen organizado en cuatro estados

■ Capturan en Oaxaca a sobrino de Pedro Díaz Parada

Mueren seis personas víctimas del crimen organizado en cuatro estados

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Misael Habana, Ernesto Martínez y Octavio Vélez, corresponsales

Ampliar la imagen En Hidalgo se realizó un operativo conjunto entre elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma, donde se logró decomisar armas de fuego y drogas halladas en bares, cantinas y otros comercios de la localidad En Hidalgo se realizó un operativo conjunto entre elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma, donde se logró decomisar armas de fuego y drogas halladas en bares, cantinas y otros comercios de la localidad Foto: Notimex

El crimen organizado cobró la vida de seis personas este sábado en Chihuahua, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí. Además, un policía de Ciudad Juárez fue herido por arma de fuego.

En Oaxaca, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron la noche del sábado a cuatro personas –entre ellas a Mario Díaz Pantoja, sobrino del narcotraficante Pedro Díaz Parada, encarcelado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México– durante el cateo a un domicilio de la colonia Del Bosque, en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital del estado.

Según informes militares, Díaz Pantoja y los otros tres detenidos tenían armas de fuego, chalecos antibalas y vehículos de lujo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa identificó a cinco de los siete ejecutados el viernes en un taller mecánico, en la colonia Militar de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado. Ellos son Ricardo Parra Beltrán, Manuel Villarreal Ochoa, Agapito Díaz, Abelardo Ramírez Medina y Manuel Beltrán Beltrán.

En Ciudad Juárez, un mecánico y su ayudante fueron asesinados por pistoleros que les dispararon ráfagas de rifles AK-47, conocidos como cuerno de chivo, en la colonia La Cuesta. Las víctimas no han sido identificadas. Vecinos reportaron que uno de ellos era conocido como don Meny y llevaba un mes trabajando allí. Un cuerpo más fue localizado tirado en un barranco de la colonia Felipe Ángeles, atado de pies y manos.

En esa ciudad fronteriza resultó herido el teniente Salvador Hernández Arvizu, quien fue atacado por un comando armado cuando salía de un restaurante. Trascendió que el oficial había recibido amenazas de muerte de presuntos narcotraficantes.

Autoridades municipales de Acapulco, Guerrero, reportaron el ataque con armas de grueso calibre contra Octavio Marqueño Luna y su primo Alfredo Marqueño Aguilar, cuando salían de un restaurante localizado en Barra Vieja; el primero murió, el segundo quedó herido.

Las procuradurías generales de Justicia de Michoacán y San Luís Potosí reportaron el hallazgo de dos cadáveres. Uno en el municipio de Tacámbaro, otro en el de Matehuala, éste con el tiro de gracia.

También en Michoacán, familiares de cuatro jóvenes que el 23 de febrero fueron sacados de sus domicilios por soldados y luego remitido a las autoridades federales, acusados de portar armas de fuego, se presentaron ante el gobernador Leonel Godoy Rangel para pedir su libertad, porque se trata de un abuso de autoridad y una injusticia, dijeron.

Perla Vanesa Gómez González, esposa de Luis Alfonso López Zamora, y María Alicia Barriga Reyes, madre del estudiante de derecho Víctor Manuel Gutiérrez Barriga, dijeron que sus familiares fueron sacados violentamente de sus domicilios, donde ingresaron los militares sin órdenes de aprehensión. Los otros dos detenidos son Édgar Elías Rodríguez Hernández y Benjamín Mora López.

El mandatario estatal respondió que estará al pendiente del caso, pero se trata de un asunto que atiende la justicia federal, por lo que tendrán que esperar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.