Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Demuestra Sedena habilidades de grupos de fuerzas especiales

■ La capacitación, como la de militares de elite de otros ejércitos, dice

Demuestra Sedena habilidades de grupos de fuerzas especiales

■ Conocen desde manejo de datos hasta uso de armas de última generación

Gustavo Castillo García

Temamatla, Méx. 1º de marzo. Por primera vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió sus puertas y permitió observar la forma en que se preparan sus mejores hombres: los integrantes de los grupos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, a los cuales, según mandos de la dependencia, se les capacita igual que a los militares de elite de los mejores ejércitos del mundo.

Cada uno ha sido adiestrado para realizar acciones por mar, tierra y aire, según la demostración realizada en el Campo Militar número 37 B, sede del Centro de Adiestramiento de las Fuerzas Especiales, es decir, donde se forman los grupos y comandos que en meses recientes han detenido a importantes miembros del crimen organizado, mediante operaciones en las que no ha sido necesario disparar un solo tiro, como ocurrió en un restaurante de la ciudad de México, meses atrás, cuando fue aprehendido Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC.

Ninguno da su nombre por seguridad, pero han sido los encargados de las llamadas operaciones de “alto impacto”, en Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, y hasta el Distrito Federal. Para poder integrarse a estos grupos, que a la fecha suman 11 batallones, han sido sometidos a exámenes físicos, sicológicos, poligráficos y toxicológicos.

El curso que deben tomar dura un año inicialmente, porque nunca acaban de prepararse, para intervenir en situaciones que ponen en riesgo la paz pública o la seguridad nacional, señalan los comandantes que dirigieron el simulacro de rescate de un secuestrado, pero en el que se utilizó metralla real, como granadas, pero también balas de rifles de asalto de última generación, como los HKMP-5.

La operación duró apenas tres minutos, pero para cumplir la misión se realizó un despliegue táctico que incluyó dos helicópteros para respaldar desde el aire la operación, a cargo de 12 elementos perfectamente equipados.

En el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales se capacita a los militares en el manejo de información, de armas, rapel y hasta control de estrés.

Cabe recordar que en días pasados, la Sedena envió más de 100 militares de fuerzas especiales a Tamaulipas, la zona donde mayor número de armas y droga se ha decomisado en los pasados dos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.