Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Debe revisarse el TLCAN, insisten campesinos

Debe revisarse el TLCAN, insisten campesinos

Gabriel León Zaragoza

En la mesa de diálogo que se instalará el jueves con el gobierno federal, las organizaciones campesinas, ciudadanas y sindicales del Movimiento en Defensa de la Soberanía Alimentaria y los Recursos Energéticos demandarán muestras firmes de voluntad política para renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se trata, subrayaron, de una “precondición” para avanzar en las negociaciones.

Aunque el tema no está incluido en la agenda del gobierno federal, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, debe comprometerse a poner en marcha acciones que lleven a una revisión del TLCAN, señalaron la Confederación Nacional Campesina y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

El representante cenecista ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, Gerardo Sánchez, afirmó que debe regularse la importación y la exportación de granos, además de que es necesario poner en marcha un programa emergente de empleo en zonas expulsoras de mano de obra, y uno más “que nos permita abatir la pobreza y el hambre”.

En entrevista, apuntó que buscarán que el Congreso de la Unión eleve a rango constitucional el derecho a la alimentación y la modificación de aquellas leyes secundarias “que nos permitan avanzar en un nuevo modelo económico y social para el país”.

Entre las agrupaciones campesinas, dijo, “no vemos mal” acoger la iniciativa de sectores académicos de solicitar a los gobiernos firmantes del tratado la constitución de una bolsa trinacional de recursos para ayudar a la transformación de las regiones con mayor atraso en México, Canadá y Estados Unidos. Esta acción sería similar a la ejecutada entre las naciones que integran la Unión Europea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.