Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Mundo Reprime la policía a antifascistas que se manifestaban contra acto de ultraderechistas

■ Franquistas de Falange Española repudian en San Sebastián el nacionalismo vasco

Reprime la policía a antifascistas que se manifestaban contra acto de ultraderechistas

■ Denuncia la izquierda abertzale en Pamplona la realización de elecciones “en estado de excepción”

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías vascos detienen a un antifascista que se manifestaba en San Sebastián contra miembros de la Falange Española Policías vascos detienen a un antifascista que se manifestaba en San Sebastián contra miembros de la Falange Española Foto: Reuters

San Sebastián, 1º de marzo. Dos detenidos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre la ertzaintza (policía regional vasca) y un grupo de radicales abertzales que intentó impedir un acto de miembros de la organización extrema derecha Falange Española.

Al menos 50 falangistas realizaron un acto electoral, aquí y con el brazo en alto, cantaron Cara al sol, el himno emblema de las huestes franquistas en la guerra civil, y ondearon la bandera española de forma retadora.

Sin embargo, fueron interpelados por decenas de independentistas radicales quienes lanzaron piedras y objetos contra la policía y los autobuses, según las autoridades vascas.

Alrededor de las 11 de la mañana, las calles aledañas a la plaza Pío XII, lugar fijado por los falangistas para su reunión, fueron tomadas por los agentes antidisturbios de la ertzaintza, quienes realizaron un acordonamiento de la zona e identificaron a las decenas de personas que se encontraban en ese lugar.

Una hora después llegaron por lo menos 50 falangistas en un autobús, todos ellos ataviados con la indumentaria habitual de los grupos neonazis.

Una vez protegidos por los agentes, los falangistas colocaron un pequeño atril y se manifestaron contra el nacionalismo vasco y los jóvenes abertzales, quienes se congregaron poco a poco en las inmediaciones de la plaza, ataviados con banderas vascas y pancartas antifascistas.

Los grupos abertzales empezaron a gritar “fuera de aquí”, “independencia”, y arremetieron contra la policía autonómica vasca, por proteger a estos grupos de extrema derecha.

La policía contuvo la “contramanifestación” con bolas de goma, si bien los grupos abertzales se dispersaron por las calles aledañas y utilizaron contenedores como barricadas, y apedrearon un autobús urbano.

El saldo fue de dos detenidos, uno de 19 años y otro de 40, que fueron acusados por delitos de desórdenes públicos.

Horas después, en Pamplona, se realizó una manifestación de la izquierda abertzale para denunciar lo que califican unas “elecciones en estado de excepción”.

La protesta fue encabezada por Acción Nacionalista Vasca, que pretendía denunciar la situación en que se encuentran las formaciones políticas que representan a 10 por ciento del electorado vasco, ilegalizadas por la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.