Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Mundo Ataque suicida en funeral mata al menos a 38 paquistaníes; hay unos 50 heridos

■ Más de 400 militantes se esconden en el norte de Pakistán, dice comandante regional

Ataque suicida en funeral mata al menos a 38 paquistaníes; hay unos 50 heridos

■ El atacante se inmoló en Valle de Swat durante el sepelio de un policía fallecido en un atentado

Reuters y Afp

Islamabad, 29 de febrero. Un atacante suicida mató este viernes al menos a 38 personas y dejó 50 heridos durante el funeral de un policía en el noroeste de Pakistán.

Por lo menos 34 cuerpos fueron recibidos en el principal hospital de la región del Valle de Swat, de acuerdo con Mohammad Khan, médico de la localidad de Saidu Sharif, pero funcionarios de inteligencia sostuvieron que el número de muertos llega a 38.

El atacante se inmoló en medio de los asistentes al funeral de uno de tres policías que fallecieron cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba a un lado de la carretera, en una región conocida por ser bastión de militantes de Al Qaeda y de los fundamentalistas talibanes.

Al menos mil personas asistían al funeral en el Valle de Swat, donde las fuerzas de seguridad han estado luchando contra militantes islámicos durante meses en lo que alguna vez fue un lugar turístico muy visitado.

El ministro de Salud de la localidad, Syed Kamal Shah, dijo que “tenemos dificultades en las operaciones de socorro ya que la explosión también dañó un transformador eléctrico en el área”.

El policía que era sepultado murió cerca de Bannu, localidad ubicada a la entrada de Waziristán del Norte, una región tribal donde células de la red Al Qaeda han adquirido mayor poder.

El general Nasser Janjua, un comandante regional, declaró que a principios de semana más de 400 extremistas estaban escondidos en el Valle de Swat.

“Nadie se ha hecho responsable del atentado suicida, pero sospechamos que esto fue obra de los militantes fundamentalistas en esa región”, indicó una fuente de seguridad que pidió el anonimato, informó la cadena árabe Al Jazeera en su edición digital.

Las tropas paquistaníes buscan a Maulana Fazlullah, líder religioso que llamó a instalar la ley islámica en el valle. El ejército lanzó un operativo en noviembre pasado en busca de seguidores en las afueras del Valle de Swat.

Durante los últimos 13 meses, Pakistán ha sufrido medio centenar de atentados que han costado la vida de al menos 2 mil de personas, entre ellas la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien fue asesinada el 27 de diciembre.

Recién el pasado lunes, el máximo funcionario médico del ejército paquistaní pereció en un asalto suicida con bomba en la ciudad de Rawalpindi.

El teniente general es el oficial de más alto rango en morir hasta el momento en el conflicto con militantes islámicos inspirados por Al Qaeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.