Usted está aquí: jueves 28 de febrero de 2008 Política Llama al diálogo Unión de Ejidos de la Selva ante boicot de la otra campaña

Niegan promover desalojo de campesinos en Chiapas para quedarse con sus tierras

Llama al diálogo Unión de Ejidos de la Selva ante boicot de la otra campaña

Las pérdidas anuales suman más de 200 mil pesos y afectan a mil 200 caficultores, afirma

Matilde Pérez U.

Después de un año de que integrantes de la otra campaña llamaron a la opinión pública a que deje de consumir café de la Unión de Ejidos de la Selva (UES), por presuntamente propiciar el desalojo de indígenas en tierras chiapanecas, el presidente de la organización, Arturo Jiménez Hernández, propuso una mesa de diálogo en la que funja como mediador el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

El boicot a los 14 establecimientos del Café La Selva localizados en la ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, que operan mediante franquicias de la UES, ha dejado pérdidas por 200 mil pesos anuales y continúa la baja en el consumo del aromático, dijo Jiménez Hernández en conferencia de prensa.

La UES –señaló– se constituyó en 1978 como cooperativa, y llegaron a participar mil 500 productores de café, quienes, con apoyo de organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), aprendieron a seleccionar, cultivar y comercializar el grano en los mercados nacional e internacional.

Actualmente, la cooperativa está constituida por 498 productores, quienes prestan sus servicios técnicos y comerciales a más de mil 200 caficultores indígenas de Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc y Chicomuselo, dijo.

Explicó que “hace casi un año, un grupo de personas que se asumen como militantes zapatistas han estado realizando diferentes acciones de hostigamiento” contra el Café La Selva, “causando malestar e inquietud entre nuestros clientes y amigos. Afirman que campesinos de la UES han agredido físicamente y despojado de 595 hectáreas –en el ejido Nuevo Gracias a Dios, municipio Las Margaritas– a un grupo de campesinos denominados milicianos del zapatismo”.

Aseguró que dicha superficie fue otorgada a la UES por las autoridades, y como prueba entregó una fotocopia de la escritura pública 592, del 14 de abril de 2003, mediante la cual el gobierno estatal entregó oficialmente dicha superficie al citado ejido, que se constituyó en lugar del fideicomiso denominado Nuevo Momón, Cruz del Rosario, Nuevo Paraíso y El Edén.

“Son 25 personas que tienen invadidas 75 hectáreas donde se cultiva café; los conocemos porque convivimos con ellos antes del levantamiento del EZLN, y los respetamos; estamos en favor de la dotación de tierras a todos los campesinos que la necesitan sin afectar el patrimonio de otros campesinos pobres”.

El presidente de la UES afima que habló del asunto con algunos comandantes del EZLN, quienes pidieron que “no moleste a las familias” que invadieron, sino que la autoridad resuelva el problema.

En la propaganda que integrantes de la otra campaña han distribuido durante el llamado al boicot, se asienta que 31 familias retornaron a su tierra después de 12 años de estar refugiadas en diversas comunidades, ya que el 17 de abril de 1994 fueron reconocidos como ejidatarios de Nuevo Momón, superficie recuperada por el EZLN y que perteneció al ex gobernador Absalón Castellanos Domínguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.