Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Inspección al drenaje profundo, esta semana

Inspección al drenaje profundo, esta semana

Angélica Enciso L.

Luego de casi 15 años sin mantenimiento del emisor central del drenaje profundo del valle de México, esta semana comenzará la evaluación del estado en que se encuentra, ya que mañana se pondrán en operación cuatro plantas de bombeo de aguas residuales que permitirán utilizar el canal de desagüe, desahogar el túnel y así los técnicos podrán acceder para hacer el diagnóstico correspondiente, informó José Miguel Guevara, coordinador general de Proyectos de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó en entrevista que estas obras tuvieron una inversión de unos 650 millones de pesos y son parte del Fideicomiso 1928, el cual fue creado en febrero de 1997 para apoyar el saneamiento del agua del valle de México de manera coordinada entre la Comisión Nacional del Agua, el gobierno del estado de México y el Gobierno del Distrito Federal.

Explicó que estas plantas de bombeo tienen como objetivo conducir el agua residual de la ciudad de México a través de los canales superficiales, principalmente el canal de desagüe. “Hay que recordar que el año; pasado se dio mucha atención a que el túnel emisor central, que es la única salida artificial del valle de México y que trabaja de manera satisfactoria, tiene casi 15 años que no se revisa. Esto es una situación de emergencia”.

Las plantas se construyeron durante el segundo semestre del año pasado y en lo que va de este año, “lo que vamos a hacer es que el agua residual en la temporada de estiaje podrá salir por el canal de desagüe de tal manera que se podría entrar con un equipo técnico al emisor central y ver en qué condiciones está. Lo más delicado es que no sabemos en qué estado se encuentra y esto es un avance en la solución del problema, nos quitará la incertidumbre de cómo está el emisor, para tener más seguridad en todo el valle”, aseveró.

Agregó que en el segundo semestre del año comenzará la construcción del túnel emisor oriente, con lo cual habrá dos salidas artificiales en buenas condiciones y “estaremos más tranquilos en cuanto al drenaje del valle de México”.

Puntualizó que son cuatro plantas de bombeo, una está en el kilómetro 11 más 600, y tiene capacidad de 21 metros cúbicos por segundo, otra está en Casa Colorada, con capacidad de 20 metros cúbicos por segundo; la de Vaso el Cristo con capacidad de 9 metros cúbicos por segundo, y el Canal de Sales, de 8 metros cúbicos por segundo; en total habrá capacidad para enviar al canal de desagüe 58 metros cúbicos de agua por segundo, es decir el equivalente a 58 tinacos de agua.

El funcionario indicó que las aguas residuales domésticas son conducidas por arterias del drenaje y salen por el canal de desagüe, que en este momento tiene capacidad reducida, y por el túnel del emisor central del drenaje profundo. “Con las plantas de bombeo el agua se va a conducir al canal de desagüe, de manera que el emisor central casi se seque”.

Precisó que el emisor central se deberá revisar a partir de este mes hasta los primeros días de mayo, cuando empieza la temporada de lluvias, y entonces se volverá a utilizar. La reparación que sea necesaria en el emisor se podría llevar tres o cuatro temporadas de estiaje, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.