Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia El cambio climático, otra amenaza

El cambio climático, otra amenaza

El cambio climático es otra amenaza para los manglares, ya que la pérdida de humedales es una de las consecuencias esperadas por la crecida del nivel del mar. Se prevé un aumento del nivel de inundación en unas áreas a la vez que disminuye en otras; además, eso removería la importante barrera natural contra tormentas, señaló Juan Carlos Cantú, de Defenders of Wildlife.

Detalla que los manglares no soportan una inundación total, aunque depende de la especie, ya que el rojo tiene mayor resistencia. Una posibilidad, dice, es que si sube el nivel del mar se muevan de manera natural hacia atrás, pero ya no hay terreno; entonces desaparecerán. “Los manglares están muy amenazados y muchos creen que en riesgo de extinción”.

Explica que el incremento del nivel medio del mar podría ser de entre 9 y 88 centímetros, y ya aumentó entre 10 y 25 centímetros. Las zonas más vulnerables son la laguna deltaica del río Bravo, Tamaulipas; el complejo deltaico Grijalva, Mezcapala, Usumacinta, Tabasco; los Petenes en Yucatán, y la bahía de Sian Ka’an y Chetumal, en Quintana Roo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.