Usted está aquí: lunes 25 de febrero de 2008 Política Sitian la cuna de bandera

Gran despliege militar en acto conmemorativo en Iguala

Sitian la cuna de bandera

Alfredo Méndez y Claudia Herrera (Enviados)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia del Día de la Bandera El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia del Día de la Bandera Foto: Jesús Villaseca

Iguala, Gro., 23 de febrero. Esta ciudad, donde el 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide firmó el Plan de Iguala como símbolo de convergencia de las garantías de independencia, religión y unión, que quedaron enmarcadas en los tres colores de la bandera nacional, amaneció sitiada este domingo.

Desde las primeras horas del día arribaron decenas de camiones del Estado Mayor Presidencial (EMP), elementos de cuerpos de elite del Ejército Mexicano, además de camionetas que trasladaron a unos 200 agentes de la Policía Federal Preventiva y otros tantos integrantes de cuerpos policiacos estatales y municipales.

La misión: el resguardo del presidente Felipe Calderón y de la comitiva que lo acompañó a la ceremonia de izamiento del lábaro patrio, la cual por primera vez en cuatro sexenios se realizó en la ciudad cuna de la bandera tricolor.

Para llegar a la explanada del asta bandera, montada en lo alto de un cerro de esta localidad, fue necesario superar tres cercos de revisión montados por el EMP.

Desde las 6:45, dos horas antes del inicio de la ceremonia conmemorativa, cadetes del Heroico Colegio Militar, mujeres de la Escuela Médico Militar e invitados especiales –entre ellos políticos locales, maestros y alumnos destacados– permanecieron en el lugar a la espera del presidente Calderón y de los integrantes de su gabinete que, en compañía de legisladores y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, arribaron a las 9 horas en tres helicópteros.

Durante 35 minutos se realizó el acto conmemorativo. Antes de que despegara la comitiva presidencial nadie pudo moverse de su lugar, ni siquiera los mandos militares. El que lo intentaba era reprendido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.