Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Política Hoy, la postura del PRI sobre reforma energética

Ley laboral, otro tema en el aniversario de la CTM

Hoy, la postura del PRI sobre reforma energética

Acudirá Calderón

Hay buena disposición: Gamboa

Fabiola Martínez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), por conducto del sector obrero de este instituto, fijará su postura acerca de las pretendidas reformas laboral y energética, en el contexto de la 130 asamblea general ordinaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se realiza hoy.

La ceremonia, convocada también para celebrar el 72 aniversario de la CTM, será inaugurada por el presidente Felipe Calderón y están invitados el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

La dirigencia y legisladores priístas afirman que no existe, hasta el momento, ninguna iniciativa de reforma en materia laboral o del sector energético.

De acuerdo con declaraciones difundidas en La República, órgano oficial del tricolor, el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa, señaló que no hay ningún compromiso del PRI con el PAN para sacar una reforma energética, “ni ha fijado una posición porque no tiene ningún documento para discutir”.

Los diputados priístas –agrega el texto reproducido en la página electrónica de este partido– han platicado con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes, y con el coordinador de los senadores (Manlio Fabio Beltrones), “y no está comprometido el voto del PRI para una reforma energética”.

No obstante, Gamboa indicó que en la bancada priísta hay voluntad de analizar, dialogar y debatir una nueva política petrolera.

“Estamos en la mejor disposición de recibir un documento por parte del Ejecutivo o de Acción Nacional y empezar a analizarlo y discutirlo, para trabajar juntos”, manifestó.

La declaración de principios del PRI establece, respecto a los energéticos, el siguiente compromiso y obligación de quienes integran este partido:

“El PRI defiende el principio constitucional de propiedad de la nación. En materia energética, se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos y reconoce que es necesario revisar y transparentar las formas y los medios a través de los cuales se administra”.

Además, “apoya todo lo necesario para que se garantice la fortaleza financiera y operativa de las instituciones responsables de su explotación y administración; y postula la soberanía sobre el recurso y su control eficaz por el pueblo para supeditar todo género de intereses al superior de la nación”.

En tanto, en un encuentro privado con la dirigencia cetemista que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, la dirigente nacional del PRI instó al gobierno federal a tomar medidas adicionales para el fortalecimiento del sector público, ante la recesión económica en Estados Unidos.

Lo anterior, para propiciar la generación de empleos con mejores ingresos y el impulso de programas de vivienda.

“Me parece muy importante que haya acceso mucho más ágil al financiamiento para la producción y no sólo el consumo”, comentó Paredes en declaraciones a la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.