Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Política Rechazo en el Senado a intento de restablecer prisión perpetua

Según proyecto de Calderón, se aplicaría a plagiarios

Rechazo en el Senado a intento de restablecer prisión perpetua

Andrea Becerril

Otra iniciativa de Felipe Calderón en materia judicial provocó ya discrepancias entre las fuerzas políticas del Senado, toda vez que propone que se aplique a secuestradores y plagiarios la pena de prisión perpetua o vitalicia.

El proyecto para reformar los artículos 25 y 366 del Código Penal Federal, que endurece sanciones para quien prive de la libertad a alguna persona, fue presentado por Calderón en marzo del año pasado, pero PRI y PRD se oponen a que se aplique la prisión perpetua, en lugar de los 60 años de reclusión, que es el máximo establecido en la actualidad.

Durante una reunión de comisiones dictaminadoras –realizada el martes pasado– se decidió posponer la decisión, y los legisladores del PAN harán un último esfuerzo para lograr que se apruebe la reforma, con el argumento de que deben aplicarse normas severas a los secuestradores.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el propósito de la reforma es “consolidar un marco legal que propicie la defensa más enérgica de la tranquilidad, seguridad y paz de los mexicanos”, ya que “el Estado no puede permanecer indiferente ante el desarrollo de un fenómeno criminal que se manifiesta en los más altos grados de perversidad”.

Fundado en ese propósito de proteger “uno de los bienes jurídicos más preciados que posee el ser humano, que es su libertad física”, el proyecto plantea establecer la prisión perpetua o vitalicia para los casos en que el plagiado pierda la vida, sea lesionado o discapacitado, o que algún menor de edad sea sacado del país.

La pena mínima también se incrementa con base en la modalidad del secuestro y la condición específica del plagiado. Así, en caso de que el ejecutor haya pertenecido a alguna institución de seguridad pública o se ostente como tal, el castigo es de 20 a 40 años de prisión y multa de 2 mil a 4 mil días de salario mínimo.

La misma penalidad se aplica en caso de que el secuestro lo lleve a cabo un grupo de dos o más personas y que se realice con violencia.

Asimismo, se establece la pena de 25 años de cárcel a prisión perpetua, y de 4 mil a 8 mil días de multa, cuando la privación de la libertad se efectúe con el fin de trasladar a un menor de 18 años fuera del país para entregarlo a tratantes de personas.

De 30 años de prisión a cárcel perpetua y de 4 mil a ocho mil días de multa, si la víctima de secuestro es mujer, menor de edad o mayor de 60 años, o que por cualquier otra circunstancia se encuentre en inferioridad física o mental respecto al secuestrador. La misma pena se aplicará en caso de lesión al plagiado.

En caso de que el secuestrador prive de la vida a su víctima, la pena va de 40 años de cárcel a prisión perpetua, y de 6 mil a 12 mil días de multa.

La iniciativa prevé disminuir la penalidad en los casos en que se libere al secuestrado dentro de los tres días siguientes a su retención, sin provocarle daño alguno y sin que los secuestradores sean integrantes de las fuerzas públicas. La pena será de 4 a 8 años y de 100 a 300 días de multa.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, no está de acuerdo con esa argumentación, y los perredistas tampoco avalan el restablecimiento de la prisión de por vida, ni siquiera para los secuestradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.