Usted está aquí: domingo 24 de febrero de 2008 Política Se ha golpeado capacidad de fuego del narco: García Luna

EU y México combatirán el tráfico ilegal de armas

Se ha golpeado capacidad de fuego del narco: García Luna

Gustavo Castillo García

El gobierno de Estados Unidos proporcionará a las autoridades mexicanas un padrón de todos los compradores de armas y cartuchos en aquel país, e intercambiará información en tiempo real para detectar a quienes abastecen de esos materiales a los cárteles de droga que operan en México, reveló Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

El funcionario, quien fue entrevistado al término de la quinta Reunión Nacional de Secretarios y Directores de Seguridad Pública del país, indicó que las autoridades mexicanas han logrado afectar la estructura operativa y la capacidad de fuego de las organizaciones criminales, ya que en lo que va de esta administración se han asegurado miles de armas y cartuchos, y no se detendrán las acciones gubernamentales para impedir el trasiego de esos materiales en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que existe un compromiso de ambas autoridades en ese sentido.

En ese contexto es que se ha incrementado el número de elementos de la agencia estadunidense encargada de combatir el tráfico de armas, tabaco y alcohol (ATF, por sus siglas en inglés) asignados a laborar en la frontera con México.

“Ante las autoridades estadunidenses hemos planteado que ambos gobiernos debemos tener más alcance, mayor visión en el combate al tráfico de armas, porque no podemos quedarnos sólo en el rastreo. Se debe mencionar que el llamado proyecto Gunrunner no es, en sí mismo, una respuesta a ese fenómeno; es parte de toda una estrategia”, dijo García Luna.

–Secretario, ¿qué solicitó a las autoridades estadunidenses en su última visita?

–En principio, que tenemos que incrementar la capacidad de detección de flujo de armas y cartuchos en la frontera, porque ese tráfico es una realidad. Les pedí que, plenamente coordinados, tengamos la capacidad de controlar ese contrabando.

“También acordamos incrementar las actividades de inteligencia operacional en el tema de las armas, es decir, que tuviéramos información privilegiada y compartida para identificar a los compradores que asisten a los gunshows y también los sitios donde se venden armas sin registro.

“Además, se ha establecido la posibilidad de poder acceder a la información que ellos tienen de los compradores de armas en tiendas formales, para evitar que pasen a territorio mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.