Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Mundo Pide líder socialista del Parlamento Europeo el fin del bloqueo a Cuba

El Comando Sur “sigue de cerca” los acontecimientos

Pide líder socialista del Parlamento Europeo el fin del bloqueo a Cuba

Dpa y Afp

Berlín, 20 de febrero. El presidente del bloque socialista del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, pidió este miércoles a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo económico y comercial que mantiene sobre Cuba, al considerar que eso “no le sirve a nadie” y porque “se basa meramente en lo ideológico”.

Schultz sostuvo que las sanciones deberían quedar “sin efecto” después de que el líder cubano Fidel Castro anunció durante la víspera su decisión de no postularse al gobierno, e indicó que la mayoría de los países miembros de la Unión Europea comparten esta posición.

Para el diputado, las fuerzas reformadoras en Cuba “no podrán ser apoyadas con una política aislacionista sino sólo si se las invita al diálogo”. Aunque, advirtió, “no cambiarán el sistema por completo porque el Partido Comunista sigue detentando el poder, pero dentro de ese sistema podrán imponer paso a paso pequeñas reformas”.

El secretario estadunidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, rechazó en cambio las críticas al embargo aplicado por Washington a la isla desde 1962, al insistir en que “ha tenido éxito” porque su meta era “negarle recursos a un dictador, a una persona que se ha declarado enemigo de la democracia y de la libertad”.

De origen cubano y copresidente de la Comisión Nacional de Asistencia para una Cuba Libre –junto con la secretaria de Estado Condoleezza Rice–, añadió que el “objetivo primario” nunca fue la caída de Castro, que usaba sus recursos para fortalecerse y expandir la revolución. Por tanto, no se flexibilizará el embargo porque “no hay un cambio en la política de Cuba”.

Por lo pronto, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis, dijo que ese cuerpo militar sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Cuba tras el anuncio de Castro, que consideró “es otra muestra de que el cambio está en camino en Cuba”.

Mientras, el Servicio de Inmigración y la Guardia Costera estaban alertas ante el temor de que se produzca una oleada de refugiados hacia Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.