Usted está aquí: jueves 21 de febrero de 2008 Cultura En el CNCA había “estilos de trabajo sin fructificar”, reconoce Sergio Vela

El funcionario fue entrevistado luego de inaugurar una muestra de arte danés

En el CNCA había “estilos de trabajo sin fructificar”, reconoce Sergio Vela

Los recientes relevos en su equipo son normales, responde el presidente del consejo

“Somos sensibles al escrutinio público, pero buscamos potenciar los logros”

Fabiola Palapa y Mónica Mateos-Vega

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, reconoció que dentro de la institución a su cargo había “estilos de trabajo que no estaban fructificando”, en referencia a la salida de Javier González Rubio, secretario técnico B, la cual se hará efectiva a partir del primero de marzo, como se informó ayer en estas páginas.

Entrevistado al término de la inauguración de una exposición dedicada al arte contemporáneo danés en el Museo Nacional de San Carlos, el funcionario federal explicó que los recientes cambios en su equipo de trabajo son “normales”, pues entre colaboradores “siempre hay encuentros y desencuentros”.

Lo importante, añadió, es contar con una “capacidad reflexiva para que el trabajo de poco más de un año se proyecte de mejor manera y se consoliden los equipos”.

Dijo que hay una suerte de “exageración” cuando se habla de las deserciones entre sus colaboradores cercanos, “porque son muchos casos distintos; no es lo mismo decir que alguien fue invitado a una nueva responsabilidad, que alguien no funcionó o que se va del país.

“Al inicio de una administración es normal que haya una serie de ajustes como los que ocurrieron el año pasado. Ahora es el momento de repensar todo el equipo, no para mover a todo el mundo, sino para fortalecer las áreas que requieren mayor vigor y ver qué procedimientos resultan perfectibles.

“No le daría más interpretación (a los cambios) que un propósito muy serio y responsable de sacar lo mejor de cada uno de los colaboradores con los que se pueda contar y potenciar el trabajo de la institución.”

Dar credibilidad a la gestión

–El secretario B del CNCA parecía inamovible.

–Una cosa es lo que las cosas parezcan y otra lo que sean. Hay ajustes que son necesarios y que tampoco se pueden hacer cuando una persona dice que hay que hacerlos. En este sentido, quiero decir, de manera explícita, que el ex secretario técnico B, bueno, todavía está en funciones hasta el 29 de febrero… Javier González Rubio, tiene todo mi respeto y aprecio, es una persona que ha entregado lo mejor de sus aptitudes profesionales a la institución.

“No es válido irse con la finta de rumores o maledicencias para hacer denuesto de una persona que ha colaborado con el mejor espíritu en toda la medida de sus posibilidades. Cuenta con mi aprecio.”

–Entonces, precísenos. ¿por qué se va Javier González Rubio?

–Porque es necesario cuando hay una restructuración en una secretaría técnica buscar equilibrio en la otra.

“Quizá algunos estilos de trabajo no estaban fructificando como uno quería. Se trata se proteger y dar credibilidad a la gestión, pues sabemos siempre que estamos bajo el escrutinio mediático, que la ciudadanía quiere saber que las instituciones públicas funcionan adecuadamente.

“Algo que hemos hecho bien es transmitir esta idea de seriedad en el trabajo, de ocupación en las tareas que nos han sido conferidas. Somos sensibles a las voces que se reúnen en torno a dónde puede haber alguna deficiencia y dónde logros, para corregir las primeras y potenciar los segundos.”

Más tarde, al término de la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Sergio Vela dijo que las afirmaciones del escritor Vicente Herrasti, en el sentido de que en el CNCA existe un vacío de poder, “son opiniones personales”, ante las cuales declinó hacer comentarios.

Ante la insistencia de la prensa por dejar en claro qué sucede dentro de la dependencia encargada de la cultura en el país, reconoció que los cambios en su equipo de trabajo más cercano se debieron a que se estaban “dificultando los trámites y la convivencia cotidiana”.

Consolidar un proyecto

Sergio Vela insistió en que a un año de su gestión al frente del CNCA, “se puede reflexionar con el mejor espíritu para obtener mejores frutos, esto tiene que ver con algunos acomodos en los equipos, es totalmente explicable.

“De lo que se trata es de consolidar un proyecto y potenciar el trabajo de todos los colaboradores.”

Puntualizó que continúa “la inercia institucional”, porque “la conducción es muy clara, y en ese sentido me parece que simplemente se trata de fortalecer con la reorganización del equipo, más que del proyecto cultural”.

Guerra de cartas

Ayer por la tarde, un grupo de 11 personas, que firman como “el equipo de trabajo de la secretaría técnica B” (del CNCA), envió por correo electrónico a La Jornada una carta dirigida a Sergio Vela, con fecha del 19 de febrero, en la que manifiestan su “sorpresa y desagrado” porque se enteraron, dicen, que se calificó a González Rubio de “misógino” y “discriminador”.

Entre los firmantes de la misiva –membretada con el logo oficial del CNCA y de la Secretaría Técnica B de ese organismo–, están la secretaria y el chofer del funcionario, de quien afirman “brindó su apoyo desinteresado, tanto a directores generales, de área, subdirectoras, secretarias, e incluso a la recepcionista del consejo, Juana Muñohierro de Juan –Juanita–, a quien defendió de la discriminación de que era objeto por parte de la señora Carmen Quintanilla”.

Otro correo electrónico, sin firmas, circuló más tarde como contestación, afirmando que “se trata de una estrategia de lavar la cara a Javier González, quien va a la búsqueda de otro puesto en el gobierno federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.