Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Mundo Se entrega ex represor argentino vinculado con una matanza en 1972

España extradita a Almirón, figura clave de la Triple A

Se entrega ex represor argentino vinculado con una matanza en 1972

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 18 de febrero. El ex cabo primero de la marina argentina Carlos Amadeo Marandino, que tenía pedido de captura por su vinculación con la matanza de Trelew, ocurrida en 1972, se entregó en la embajada argentina en Estados Unidos.

Resta un sólo prófugo en estos momentos desde que el juzgado federal de Rawson, provincia de Chubut, ordenó la detención de varios ex oficiales y suboficiales de la marina que ese año intervinieron en el asesinato de 16 detenidos políticos en una base de la marina en Trelew. Los fusilados fueron 19, pero tres de ellos sobrevivieron incluso al tiro de gracia.

En este contexto y por primera vez una hija de desaparecidos, nacida en cautiverio y apropiada por un militar durante la pasada dictadura (1976-1983) que la entregó a una pareja amiga, logró que los responsables sean procesados en un juicio oral que comenzará mañana.

Así, esta semana comienza con varias noticias de fuerte impacto en el país en el tema de derechos humanos. España concedió la extradición del ex comisario Rodolfo Almirón, quien fue figura clave en la jefatura de la parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), como jefe operativo de la misma.

En este caso está acusado por el asesinato del abogado Rodolfo Ortega Peña, del sacerdote Carlos Mugica, del militante peronista Julio Troxler y el intelectual marxista Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi.

La justicia italiana pidió la detención con fines de extradición de 57 militares –entre ellos altos funcionarios de la pasada dictadura– acusados de crímenes en la Operación Cóndor, coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.