Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Economía Retiran 65 mil toneladas de carne del mercado de EU

Retiran 65 mil toneladas de carne del mercado de EU

Afp y Reuters

Washington, 18 de febrero. Una firma californiana, sospechosa de haber violado la reglamentación de seguridad sanitaria y de haber maltratado el ganado, realizó un llamado para recuperar cerca de 65 mil toneladas de carne bovina, el mayor retiro en la historia de Estados Unidos.

La decisión fue adoptada por la sociedad Hallmark/Westland Meat Packing, con sede en California, y se refiere a lotes de carne bovina cruda y congelada producida después del primero de febrero de 2006, precisó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La empresa californiana suministraba carne a toda una red de expendedoras de alimentos en escuelas públicas, así como a grandes cadenas de supermercados. El Departamento de Agricultura no detalló dónde habían sido vendidos estos productos, pero escuelas en los estados de Washington y California retiraron la carne de los almuerzos como precaución.

El mayor retiro anterior de carne del mercado se remonta a 1999, cuando se afectaron 16 mil toneladas de carne.

La empresa tomó la iniciativa de retirar la carne del mercado después de un control de servicio federal de inspección sanitaria de alimentos (FSIS), que concluyó que el ganado “no había sido objeto de una inspección completa y adecuada”, especialmente antes del abatimiento, indicó el Departamento de Agricultura.

Las actividades de Hallmark/Westland fueron interrumpidas por el FSIS y el gobierno federal suspendió sus contratos alimentarios con la sociedad, precisó el secretario de Agricultura estadunidense, Ed Schafer.

Una parte de los lotes ya había sido consumida, pero las autoridades federales minimizaron el impacto sanitario en caso de consumo de esta carne, y aseguraron que no se registró ningún caso de intoxicación alimentaria en las escuelas abastecidas por la empresa.

“Creemos que la carne es sana, pero era importante que hiciéramos el llamado y que los padres supieran que hemos retirado estos productos de circulación de las escuelas”, comentó el médico.

Las autoridades suspendieron las actividades de la empresa implicada, tras haber recibido en forma anónima una cinta de video que mostraba las condiciones particularmente crueles en que era sacrificado el ganado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.