Usted está aquí: martes 19 de febrero de 2008 Economía Más de 70 petroleras compiten en licitaciones por el crudo de Irak

En un mes el gobierno dirá quiénes pueden trabajar

Más de 70 petroleras compiten en licitaciones por el crudo de Irak

Reuters

Bagdad, 18 de febrero. Más de 70 firmas internacionales se han registrado para competir en licitaciones que ayudarían a desarrollar la reserva petrolera de Irak, la tercera más grande del mundo, informó este lunes el Ministerio del Petróleo.

El atractivo de Irak, que produce 2.3 millones de barriles de crudo por día, es aún más poderoso debido a que las grandes petroleras poseen un acceso limitado a los lucrativos yacimientos petrolíferos de Medio Oriente, en los que mayormente se prohíbe la entrada de inversionistas extranjeros. Grandes compañías petroleras como Royal Dutch Shell y la francesa Total se han estado posicionando por años para obtener acceso.

“Vamos a estudiar cuidadosamente y verificar la documentación. El próximo mes informaremos sobre las empresas que podrán trabajar en los yacimientos de crudo iraquí”, dijo el portavoz del Ministerio del Petróleo, Asim Jihad.

Algunas compañías petroleras ya han firmado acuerdos con la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país, medida que enfureció al gobierno en Bagdad, que amenazó declarar ilegales los convenios.

Las firmas de Europa, Asia y Estados Unidos se encuentran entre las registradas en licitaciones para acceder a contratos petroleros en Irak, agregó Jihad. Shell y la compañía energética española Repsol YPF forman parte de las firmas ya registradas. De acuerdo con datos del sector, Irak podría requerir tanto como 75 mil millones de dólares en inversiones en la industria petrolera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.