Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Política Esta semana integrarán comisión que hará consulta sobre el tratado

Los resultados serán entregados al Congreso

Esta semana integrarán comisión que hará consulta sobre el tratado

Gabriel León Zaragoza

Las organizaciones campesinas que se han pronunciado por la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) integrarán este martes una comisión organizadora para la celebración –en julio– de un referendo que permita conocer si la población está de acuerdo en mantener el apartado del convenio que afecta cuatro productos alimentarios sensibles.

Los resultados serán entregados a los congresos de la Unión y estatales, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que conozcan la opinión de habitantes de más de 30 mil ejidos y comunidades del país en torno a la política agropecuaria del gobierno calderonista y su posición sobre el acuerdo comercial.

La comisión estará integrada por representantes de la sociedad civil y activistas de la lucha democrática en México, quienes de manera independiente determinarán fecha, métodos y procedimientos, así como la realización de debates sobre el tratado, informaron los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

“Adicionalmente, buscamos que el Congreso tenga una expresión en forma de ley para que instruya al Ejecutivo federal a establecer un mecanismo de administración de las importaciones y exportaciones de los productos agroalimentarios más sensibles y en la creación de una reserva estratégica alimentaria”, detalló Víctor Suárez, líder de la ANEC.

Según el dirigente, el martes comenzarán los preparativos para las movilizaciones del 10 de abril y primero de mayo. Asimismo, las acciones de solidaridad con movimientos sociales y “patrióticos” en defensa del petróleo el 6 de marzo, frente a la embajada de México en Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.