Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Política El secretario del Trabajo coordinará la mesa de diálogo con los campesinos

Anuncian organizaciones de productores que el martes fijarán su postura

El secretario del Trabajo coordinará la mesa de diálogo con los campesinos

Gobernación excluye de los temas a tratar la renegociación del TLCAN

Fabiola Martínez y Gabriel León

Ampliar la imagen Protesta de campesinos en el Zócalo capitalino, el pasado 31 de enero, por la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Protesta de campesinos en el Zócalo capitalino, el pasado 31 de enero, por la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Foto: José Carlo González

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, fue designado como responsable de la “mesa de diálogo propositivo” que se pretende establecer con organizaciones de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y por la Reactivación del Campo Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco. Las agrupaciones se pronunciarán sobre el anuncio este martes.

En una carta dirigida a los representantes de ese grupo, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reiteró que junto con Lozano Alarcón estarán los titulares de Economía y de Agricultura, Eduardo Sojo y Alberto Cárdenas, respectivamente, este último rechazado por un sector de los productores.

La designación de Lozano Alarcón, en los hechos, es su ratificación al frente de la mesa de diálogo que el gobierno federal estableció desde febrero del año pasado, luego de la primera megaprotesta que organizaciones campesinas, sociales y sindicales realizaron el 31 de enero de 2007.

Además, ese espacio de encuentro es el que los frentes campesinos han venido impugnando, debido a que a más de un año de establecido “no ha ofrecido resultados”, al grado que se ha pedido la sustitución de los secretarios de Economía, Agricultura y Trabajo por los de Gobernación y Hacienda.

El responsable de la política interna del país reiteró por tercera ocasión los puntos que se abordarán en la pretendida “instancia de concertación”, en los cuales no aparece una de las principales demandas de las agrupaciones: la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En cambio, se hace énfasis en la necesidad de abordar “a la brevedad posible” las reglas de operación de los programas para el campo, adendum del Acuerdo Nacional y proyectos especiales para la atención de los sectores vinculados con los cuatro productos que se desgravaron al inicio de este año: maíz, frijol, leche y azúcar.

Además, el Programa de Empleo para Zonas Expulsoras de Migrantes y el reglamento del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable.

En tanto, organizaciones de ese movimiento nacional por la soberanía alimentaria informaron que responderán la misiva de Mouriño el martes próximo.

Aunque será hasta ese día cuando habrá una valoración y pronunciamiento colectivo, los dirigentes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, Víctor Suárez, y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, adelantaron que no van a estar en una dinámica de diálogo si no hay avance en los puntos presentados a los representantes del gobierno federal.

Entrevistados por separado, coincidieron en afirmar que la designación de Lozano Alarcón es una respuesta parcial a la segunda carta enviada al gobierno federal, cuyo eje es, precisamente, la disposición del presidente Felipe Calderón a revisar el TLCAN, así como el cese de la “campaña mediática” en torno a los presuntos beneficios al campo de ese acuerdo comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.