Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Política Agentes fronterizos provocan accidente a cinco migrantes

Agentes fronterizos provocan accidente a cinco migrantes

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 16 de febrero. Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos utilizaron un instrumento para reventar los neumáticos de una camioneta donde viajaban cinco migrantes de origen mexicano, entre ellos una mujer con tres meses de embarazo, quienes resultaron heridos, en la zona oriente de Calexico, California, limítrofe con Mexicali, Baja California.

José Pablo Arnaud, cónsul de México en Calexico, hizo un extrañamiento a la corporación estadunidense por el uso de estos mecanismos para detener vehículos donde se sospecha que se trasladan indocumentados, porque “casi siempre desembocan en accidentes fatales”.

El diplomático explicó que esto ocurrió la madrugada del jueves. Dijo que Manuel García, conductor de la camioneque salió ileso por ser el único que llevaba puesto el cinturón de seguridad, pero se encuentra detenido.

Los heridos fueron trasladados al Centro Médico de El Centro, mientras que a Silvia Sánchez, de 23 años –originaria de Puebla– y embarazada, se le canalizó a un centro hospitalario de San Diego por tener lesiones internas de gravedad.

Guillermo Mata, Constantino Escamilla, Antonio Valenzuela y Anselmo Sánchez fueron dados de alta y deportados a México.

La camioneta era conducida a exceso de velocidad, por lo que los agentes marcaron el alto al conductor, pero al hacer caso omiso de la orden, colocaron un aditamento en la carretera que se utiliza para reventar las llantas de cualquier vehículo que pasa sobre él.

Esto originó que la camioneta volcara kilómetros adelante, en un camino vecinal, agregó Arnaud; hicimos el extrañamiento a la Patrulla Fronteriza para que sus agentes dejen de utilizar estos recursos que desembocan casi siempre en accidentes fatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.