Usted está aquí: domingo 17 de febrero de 2008 Mundo Atentado suicida contra el partido de la asesinada Benazir Bhutto deja 37 muertos

Temor en Pakistán por posibles acciones dinamiteras en los comicios de mañana

Atentado suicida contra el partido de la asesinada Benazir Bhutto deja 37 muertos

Ataque con coche bomba en el valle de Swat provoca dos víctimas fatales y ocho heridos

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Partidarios de un candidato a la elección de este lunes, herido en un atentado suicida con coche bomba en Parachanir, lo cuidan para protegerlo de otro posible ataque Partidarios de un candidato a la elección de este lunes, herido en un atentado suicida con coche bomba en Parachanir, lo cuidan para protegerlo de otro posible ataque Foto: Reuters

Parachinar, 16 de febrero. Dos atentados suicidas dejaron este sábado 39 muertos en Pakistán, la mayoría de ellos durante un ataque explosivo contra un mitin del partido de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada el pasado diciembre, en el último día de campaña antes de los comicios del lunes que deberán completar la transición del país a un gobierno civil.

El atentado contra el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) se produjo en el poblado de Parachinar, localidad de las zonas tribales fronterizas con Afganistán, y dejó 37 muertos y 93 heridos, informó el portavoz del Ministerio de Interior, brigadier Javed Chima, quien explicó que se trató de un atentado suicida.

Fuentes de los servicios de seguridad explicaron que el ataque tuvo lugar frente a la oficina del candidato local del PPP, quien resultó ileso, según su familia.

El ministro de Interior, Hamid Nawaz, declaró que se trató de “un incidente muy desafortunado” y prometió las “máximas medidas de seguridad” para los próximos días, con el despliegue de 81 mil soldados en los 64 mil colegios electorales.

Posteriormente dos personas fallecieron y ocho resultaron heridas en el valle de Swat, al noroeste de Pakistán, cuando un suicida que conducía un vehículo hizo estallar su carga de explosivos cerca de una oficina de prensa militar, anunció esta tarde el ejército paquistaní.

En otro incidente en Bajaur, una bomba estalló en un colegio electoral sin que se haya informado de víctimas, y en Hyderabad, al sur, fue detenido un hombre con un chaleco lleno de explosivos que se disponía a atentar contra un mitin.

Esto coincidió con la intensificación de los esfuerzos para arrancar votos antes del límite de medianoche del sábado, a partir del cual se prohíben los actos electorales.

El viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, que dirige el PPP, se reunió con el ex primer ministro Nawaz Sharif en Lahore para discutir la posibilidad de alcanzar acuerdos de gobierno si los resultados les favorecen.

Si se hiciera con dos tercios de los escaños, la oposición podría iniciar el proceso de destitución del presidente Pervez Musharraf. De todos modos, Zardari ya avanzó que las elecciones estarán “amañadas” y no descartó sumarse a un “gobierno de consenso nacional” con Musharraf.

La campaña para las elecciones del lunes próximo ha sido opacada por los temores sobre la seguridad de candidatos y seguidores, luego que Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre. La oposición también se han quejado de manipulación de votos.

Los comicios fueron pospuestos desde el 8 de enero tras el asesinato, incidente que aumentó los temores sobre la estabilidad del país, indicaron algunos analistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.