Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Política En veremos, el apoyo de diputados del tricolor a la reforma

En veremos, el apoyo de diputados del tricolor a la reforma

Roberto Garduño

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados anunció que no aprobará la reforma energética que impulsará el gobierno de Felipe Calderón si intenta privatizar Pemex.

Los priístas Samuel Aguilar y Edmundo Ramírez formularon una severa crítica hacia Calderón. “Es un grave error que el Presidente de la República haya aprovechado el viaje a Estados Unidos para abrir la discusión, misma que no planteó aquí, ante los mexicanos. Es un grave error y tendrá que pagar por eso”, sentenció el primero.

Aguilar criticó la postura presidencial en torno al tema energético: “Me parece que no tuvo, en ningún momento, nada de ingenuo haberla planteado en Estados Unidos. Fue un grave error político haber iniciado, fuera del territorio nacional, la discusión sobre un tema tan sensible”.

Ramírez abundó: “Reprobamos que el Presidente haya hablado del tema energético en Estados Unidos. Se equivocó de espacio y tiempo”.

–Felipe Calderón sostiene que respetará la decisión del Congreso, pero advierte que las reservas petroleras se agotan –se le planteó al legislador.

–El Presidente dice que va a respetar al Congreso. No le queda otra. Así lo dice la Constitución. Objetivamente no hay nada que hacer más que respetar lo que el otro poder del Estado resuelve. No estamos aquí para que nos vengan a espantar con el petate del muerto –respondió.

“Para iniciar un proceso serio, objetivo, respetuoso y responsable sobre un tema tan sensible no es señalando lo que todos ya sabemos, que las reservas probadas de Cantarell tienen un tiempo definido. Lo que queremos conocer es el diagnóstico no sólo de Pemex, sino de todo el sector energético. Queremos conocer cuáles son las propuestas y la visión que el gobierno tiene para resolver los grandes problemas”.

En el mismo tono, Edmundo Ramírez manifestó: “El presidente Calderón no nos está haciendo un favor con decir ‘lo que diga el Congreso’. Su obligación es ratificar lo que defina el Congreso, y su responsabilidad es tener información”.

–Con la visión en blanco y negro de Felipe Calderón en torno a la reforma energética, ¿el PRI respaldará la privatización de los energéticos? –se le preguntó.

–El PRI dice que no a la privatización de cualquiera de las empresas que tengan que ver con el sector energético –respondió Aguilar.

–No obstante, algunos priístas consideran que se deben modificar los estatutos del partido para abrir las puertas a la privatización –se insistió.

Ambos legisladores calificaron de “muy lamentable” que el Ejecutivo federal haya perdido la oportunidad de fijar la posición del gobierno mexicano en torno al tema migratorio cuando en Estados Unidos se está viviendo un proceso prelectoral.

Ramírez ironizó: “Simplemente no sabemos si ha sido buena o mala la política migratoria en este primer año del Presidente; no lo sabemos porque no ha existido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.