Usted está aquí: sábado 16 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Manlio Fabio Beltrones, quien ayer dijo que, en aras de la modernización, Pemex debe entablar "alianzas estratégicas"

Respalda la cúpula priísta plan de Calderón para abrir Pemex a la IP

Georgina Saldierna, Susana González y Verónica González (Reporteras y corresponsal)

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció ayer en favor de alianzas estratégicas que permitan a Petróleos Mexicanos (Pemex) el acceso a tecnología de punta, con lo que evidenció coincidencias con la propuesta gubernamental para reformar el sector energético.

 

En veremos, el apoyo de diputados del tricolor a la reforma

Roberto Garduño

 

Abrirían a firmas extranjeras zona con más crudo

Israel Rodríguez J.

En aguas territoriales del Golfo de México, en donde se ubica uno de los dos principales reservorios de crudo hasta ahora identificados en el mundo, está la zona en la que el gobierno federal pretende realizar una apertura a trasnacionales para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) y efectuar la exploración y explotación conjunta.

 
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, saluda a Leonel Godoy Rangel, quien ayer rindió protesta como gobernador de Michoacán

Godoy se pronuncia contra la privatización

La Jornada Michoacán y E. Martínez (Corresponsal)

Morelia, Mich., 15 de febrero. Al rendir protesta como gobernador de Michoacán, Leonel Godoy convocó a los mexicanos a la defensa del petróleo. “El sector energético debe modernizarse, pero ello no debe hacerse privatizando el petróleo ni la energía eléctrica”, dijo dirigiéndose al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien acudió a la toma de posesión en representación del presidente Felipe Calderón.

 

Mouriño: no hay fecha para enviar iniciativa al Congreso

La Jornada Michoacán

 

Trasnacionales, detrás de la prisa de Calderón por entregar Pemex: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero. Felipe Calderón tiene prisa por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) porque se lo están exigiendo los dueños de empresas energéticas que lo ayudaron a apoderarse de la Presidencia de la República, alertó Andrés Manuel López Obrador.

 

Grave situación de los derechos humanos en el país, señala Soberanes ante Calderón

Víctor Ballinas y Fabiola Martínez

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman José Luis Soberanes Fernández dijo al presidente Felipe Calderón –quien en 18 años es el primer jefe del Ejecutivo que asiste a la sede del organismo a escuchar el informe de labores de su titular– que la situación de los derechos humanos en el país “es grave”: persisten la tortura, los conflictos en Oaxaca, violencia contra la libertad de expresión, la trata de alrededor de 20 mil personas al año en el país, atrocidades contra migrantes en la frontera sur y transgresión de las garantías de...

 
Un niño descansa en la comunidad de Roberto Barrios, uno de los poblados donde se vive la autonomía zapatista

Insostenible, la imagen de México como Estado respetuoso de los derechos humanos

Blanche Petrich

Los gobiernos recientes de México no han logrado legitimar la imagen de un país donde se respeta el estado de derecho, a pesar de la gran infraestructura institucional que han creado las sucesivas administraciones. Por el contrario, la demoledora crítica del informe de Human Rights Watch a la Comisión Nacional de Derechos Humanos es “sólo un síntoma” de un diagnóstico en el que la representación de un Estado respetuoso de los derechos humanos “es insostenible”; una prueba de que los cauces para denunciar y resolver las múltiples situaciones de abuso y represión “son...

 

Estamos documentando 45 pifias de HRW: Soberanes

Víctor Ballinas y Fabiola Martínez

 

La CNDH deber ser revisada de manera crítica: activistas

Gabriel León Zaragoza

 

Sabíamos que los acuerdos de San Andrés difícilmente se cumplirían: Samuel Ruiz

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Cuando el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suscribieron los acuerdos de San Andrés Larráinzar, “éramos conscientes de que difícilmente se cumplirían, porque iban a topar con dificultades, aunque la esperanza era que había fuerzas sociales que los iban a impulsar”, recuerda el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien entonces era el mediador entre las partes.

 

Absurdo, que la matanza de Tlatelolco siga impune: El Pino

Gustavo Castillo García

 

Carpetazo del IFE al caso de los espots no reportados; multas “leves” a PRD y Panal

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dio carpetazo al escandaloso caso de los espots no reportados por los partidos políticos en la campaña de 2006 y, con criterios alterados –respecto de los aplicados en anteriores fiscalizaciones–, favoreció multas más accesibles a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal). Dichos beneficios serán extensibles, en su momento, a los demás institutos políticos, como PAN y PRI.

 

Suspendieron actividades 70 mil maestros de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Aproximadamente 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades y se movilizaron en la capital y en las principales ciudades de Oaxaca para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expedición de la convocatoria para su elección interna.

 

Que se respete el derecho de indígenas a tener medios: CDI

Emir Olivares Alonso

 

Legal, enviar a Succar Kuri a Almoloya; niegan amparo

Gustavo Castillo García

El segundo tribunal colegiado con sede en Quintana Roo negó de manera definitiva un amparo a Jean Succar Kuri, con el que pretendía que se declarara ilegal su traslado de la cárcel de Cancún al penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma), en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

 

Identifican a grupero como víctima del narco

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Andrés T. Morales, Claudio Bañuelos y Javier Valdez, corresponsales

El cantante grupero Jesús Rey David Alfaro Pulido, El Gallito, su representante y su asistente son tres de las seis personas que en los recientes tres días fueron encontradas sin vida y con narcomensajes en Tijuana, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

 

Investigan legalidad de 107 aeronaves incautadas ayer

Gustavo Castillo y Javier Valdez (Repotero y corresponsal)

 

En libertad, siete sospechosos de cultivar amapola

Gustavo Castillo

 

Formal prisión contra un miembro del cártel de Juárez

De la Redacción

 

Enjuiciarán a implicada en lavado de dinero

De la Redacción

 
Familiares de los mineros muertos lamentaron que las sanciones sólo fueran a "funcionarios menores"

Chocan dictámenes sobre el rescate en Pasta de Conchos

Carolina Gómez y Leopoldo Ramos (Reportera y corresponsal)

A dos días de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que determinó inhabilitar y destituir por un año a cuatro servidores públicos adscritos a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Coahuila, por haber tenido responsabilidad en la explosión de la mina Pasta de Conchos, en la que murieron 65 trabajadores, la dependencia laboral informó ayer que notificó y ejecutó la sanción impuesta a los ahora ex funcionarios.

 

Exigen garantizar seguridad de profesor que fue torturado

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Sobrecargos piden a la Corte evaluar demanda

Carolina Gómez Mena

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez