Usted está aquí: viernes 15 de febrero de 2008 Cultura La colección Arco tendrá nueva sede en la zona arquitectónica industrial Matadero Madrid

Será una sala de exposiciones para confrontarla con otros acervos y tendencias

La colección Arco tendrá nueva sede en la zona arquitectónica industrial Matadero Madrid

Merry MacMasters (Enviada)

Madrid, 14 de febrero. A partir de 2009 el Centro de Arte Actual Colección Arco tendrá su sede en Matadero Madrid, enclave de la arquitectura industrial madrileña de comienzos del siglo XX, que ahora está en vías de convertirse en un proyecto de apoyo a la creación contemporánea.

Matadero Madrid requirió una inversión de 110 millones de euros, de los cuales 85 por ciento fue aportado por el ayuntamiento y el resto por entidades privadas.

De acuerdo con Cristina Conde, directora general de proyectos culturales del Ayuntamiento de Madrid, no se plantea como museo, sino como una sala de exposiciones en que la colección de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) se pueda confrontar con otros acervos, así como diferentes tendencias artísticas, y que haya un continuo movimiento de piezas y de investigación en torno a ella.

La Fundación Arco se creó en 1987 y cuenta con fondos integrados por 180 obras, de 148 artistas que se encuentran, desde 1996, en régimen de cesión temporal, en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, de Santiago de Compostela.

Matadero Madrid se ubica al sur de la ciudad, junto al río Manzanares, en una zona de grandes cambios urbanísticos. La propiedad es de 150 mil metros cuadrados, con 85 mil metros cuadrados de construcción.

El proyecto está concebido como un laboratorio interdisciplinario, con la presencia de las diferentes formas de creación, entre ellas las artes visuales, la arquitectura, el diseño, la urbanística, la literatura, las artes escénicas y la música.

Matadero Madrid nació en 2004 y desde el año pasado se empezaron a abrir los diferentes espacios. Uno de los primeros fue el teatro las Naves del Español.

Como Brasil es el país invitado de honor, Matadero Madrid trabajó tres proyectos con esa nación: dos intervenciones, una de Carmela Gross y la otra de Fernanda Gomes, y una colaboración con el Grupo de Interferencia Ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.