Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política El PRI en el Senado da largas a la nueva ley de radio y tv

Para Creel, en tres meses puede alcanzarse la reforma

El PRI en el Senado da largas a la nueva ley de radio y tv

Hay temas difíciles, pero se resuelven, afirma Pablo Gómez

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Para el perredista Pablo Gómez, los trabajos sobre la reforma en materia de radio y televisión deben continuar a la brevedad Para el perredista Pablo Gómez, los trabajos sobre la reforma en materia de radio y televisión deben continuar a la brevedad Foto: Cristina Rodríguez

Las divergencias entre las fracciones del Senado sobre la nueva Ley Federal de Radio y Televisión salieron ayer a relucir, ya que mientras el presidente del grupo plural, el priísta Angel Aguirre, dijo que no habrá iniciativa en este periodo y no es seguro tampoco que se presente en septiembre, panistas y perredistas advirtieron que el compromiso es sacar la legislación en abril.

El presidente del Senado, Santiago Creel, recalcó que hay coincidencias importantes que pueden servir de base para que en los próximos tres meses haya una reforma consensuada.

Igualmente, los perredistas Carlos Sotelo y Pablo Gómez hicieron notar que después de la resolución de la Suprema Corte que invalidó la llamada ley Televisa, el Congreso está obligado a legislar.

Sin embargo, durante la reunión del grupo plural encargado de elaborar el proyecto de reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, Aguirre Rivero insistió en que no hay condiciones para que en este periodo de sesiones se presente un proyecto de iniciativa. Lo que se hará, explicó, es entregar un documento donde se resuman las propuestas más importantes de diversos sectores durante los foros de análisis que se llevaron a cabo desde julio del año pasado.

El legislador del PRI indicó que tampoco puede garantizar que para el periodo de sesiones que comienza en septiembre pudiera ya estar lista la iniciativa. Al respecto, el perredista Carlos Sotelo, que también presidió el grupo plural, le recordó que el compromiso de los coordinadores parlamentarios fue que habría un nuevo marco jurídico para los medios electrónicos en este periodo de sesiones.

Sotelo señaló asimismo que la vigencia del grupo plural concluye en este mes y que, en todo caso, las fuerzas políticas deberán tomar la decisión de ampliar una o dos semanas su permanencia, con el fin de que se concluya el trabajo. “Pero de que va a haber iniciativa, la va a haber”, aseguró.

Coincidente con esa postura, Creel Miranda dijo que el compromiso es ir por la reforma durante este periodo de sesiones que concluye en abril, por lo que en los meses siguientes se buscará el consenso máximo posible entre los grupos parlamentarios. “Tenemos que estar muy atentos al avance del grupo plural, para que esto sea efectivamente posible, pero de nuestra parte hay esa disposición”.

Durante la reunión de ayer se dio a conocer el llamado “libro blanco” de ese grupo, en el que se incluyen las propuestas y puntos de vista que concesionarios, autoridades, representantes de medios públicos y comunitarios, así como de académicos y expertos en el tema de medios electrónicos presentaron a lo largo de la consulta pública que se inició en julio pasado.

En la sesión, el perredista Pablo Gómez propuso diseñar un calendario de trabajos para concluir la reforma. En entrevista posterior, explicó que el planteamiento es para sistematizar el trabajo, con el propósito de llegar a la iniciativa.

Manifestó su desacuerdo con lo expresado por Aguirre de que no hay posibilidades en este momento para legislar sobre la materia: “sí hay condiciones, son cinco o cuatro temas los difíciles, pero tenemos un esquema general y se constituye una mayoría en ambas cámaras; el problema se resuelve”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.