Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política Crece de modo “atípico” el número de afiliados al PRD

Aceptan en el sol azteca que el padrón está inflado

Crece de modo “atípico” el número de afiliados al PRD

Alma E. Muñoz

El número de afiliados al PRD tuvo un crecimiento atípico a escala municipal –incluidos los sitios donde gobiernan PRI y PAN– de septiembre a noviembre del año pasado, último periodo de inscripción de militantes para la contienda interna de marzo próximo.

Mauricio del Valle, responsable del comité de afiliación, informó que la situación fue detectada por los equipos de trabajo de los candidatos a la dirigencia nacional del partido, después de que se les entregaron los listados históricos, de nuevos registros y con los resultados electorales obtenidos en las elecciones presidenciales de 2006. Pero lo cierto, sostuvo, “es que todo mundo sabe que el padrón está inflado de origen”.

Hay lugares como Tlalnepantla de Baz, estado de México, donde el PAN aventajó a la extinta coalición Por el Bien de Todos en 2006 y aun así se incrementó 94 por ciento el registro de afiliados al PRD.

A septiembre de 2007 –según análisis del equipo de Alejandro Encinas, aspirante a suceder a Leonel Cota en el cargo– había en ese municipio 24 mil 997 perredistas y ahora se reporta en el padrón la cifra de 51 mil 463. “Eso implicaría que en dos meses de trabajo sin descanso se afiliaron 416.6 ciudadanos diarios”, señala el estudio.

Toluca y Zinacantepec, municipios mexiquenses que también gobierna el PAN, registran un incremento notable en el padrón perredista.

En Tlalteteta, Veracruz, hubo un aumento de 7 mil 334 ciudadanos en la lista nominal perredista, que representa mil 164 puntos porcentuales de más, de acuerdo con el mismo documento, entregado por Jesús Martín del Campo y Raúl Flores, del equipo de trabajo de Encinas.

Municipios de Chiapas no se quedan atrás: en Yajalón, donde gobierna el PRI, hay 2 mil 900 perredistas más, lo que representa un porcentaje de crecimiento de 255 por ciento. Sumados los resultados de 2006 en Amatenango del Valle, Huitiupan, La Independencia, San Andrés Larráinzar, Ocotepec, Salto de Agua, San Lucas, Simojovel, Teopisca, Totolapa, Tzimol y Yajalón se plantea que la coalición PRI-PVEM ganó con 32 mil 83 votos, contra 21 mil 258 de la coalición Por el Bien de Todos, pero el PRD revela un aumento de afiliados de 11 mil 334, al contar con 26 mil 830 en la actualidad, cuando en septiembre de 2007 tenía 15 mil 496 militantes.

Del Valle sostuvo que a esta situación también se ha referido Jesús Ortega, otro de los candidatos a presidente nacional del partido, y admitió que después de hacer los análisis conducentes “se consideró que, efectivamente, hay varios municipios que arrojan resultados atípicos: aparentemente crecen mucho (los afiliados) en un periodo y hay municipios que no corresponden con la votación obtenida en 2006”.

Para resolver esto, planteó, no se requiere una auditoría, sino un acuerdo político en el partido que incluya, por ejemplo, partir de cero en el padrón, pues cada vez que hay elecciones internas se detectan este tipo de situaciones que sólo sirven para “atenuar un asunto irregular, con la finalidad de prever”. Terminar con ello, añadió, requiere una muestra de campo, visitas casa por casa, y eso implica mucho dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.