Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política Agarrón en el IFAI por la remoción del administrador

Guerrero denuncia ante la SFP a cuatro comisionados

Agarrón en el IFAI por la remoción del administrador

Elizabeth Velasco C.

Por incurrir en presuntas irregularidades en la remoción de un director general del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el comisionado Juan Pablo Guerrero denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a sus pares Alonso Lujambio, Jacqueline Peschard, María Marván y Alonso Gómez Robledo, así como a la titular del órgano interno de control (OIC) del instituto, Verónica López.

En la denuncia, Guerrero solicita que se verifique la legalidad de una supuesta sesión extraordinaria del órgano de gobierno del IFAI (ACT-EXT/ORG-GOB/16/01/2008) del 16 de enero pasado, mediante la cual sus homólogos decidieron remover de su cargo al director general de administración de ese instituto, Joaquín Solís Arias.

Advierte Guerrero que con la remoción no sólo se violó el artículo 9 del reglamento interno del IFAI, sino también se incurrió en una supuesta irregularidad en materia presupuestaria, ya que se autorizó, “por única vez para ese efecto”, el pago de 547 mil 519 pesos. Aunado a ello, Solís supuestamente fue despedido el 16 de enero, pero en realidad el hecho ocurrió el 6 de febrero pasado. El documento de la sesión fue formulado por Ángel José Trinidad Zaldívar, secretario ejecutivo del IFAI.

Al respecto, el titular de la SFP, Salvador Vega, sostuvo que indagará, sin ningún distingo de carácter político –dijo en alusión a la amistad de Lujambio con el presidente Felipe Calderón–, las supuestas irregularidades, y que la investigación no la realizará el OIC del IFAI, por estar supuestamente implicada López Cerna.

En la sesión plenaria de ayer, el comisionado presidente del IFAI se limitó a señalar que “el órgano de gobierno del instituto no ha violado ninguna disposición en materia presupuestaria y en ninguna otra materia”. Empero, en la Cámara de Diputados Lujambio negó haber cometido alguna irregularidad administrativa en el despido de Solís y dijo “estar tranquilo” respecto de la denuncia que presentó su colega.

En la denuncia, Guerrero advierte que en el acta levantada de la supuesta sesión, que aparentemente se inició a las 17.30 horas del 16 de enero, se consigna su nombre en la lista de asistentes y de firmantes, pese a que no estuvo presente, como lo consigna el propio Lujambio en su oficio IFAI/ALI/188/08.

En éste, Lujambio admite que “la convocatoria a dicha reunión extraordinaria le fue notificada (a Guerrero) a destiempo, por habérsele hecho el mismo día (…) y en parte porque usted tenía otro compromiso fuera de la ciudad”.

Sin embargo, Guerrero sostiene en su denuncia que, “contrario a lo que afirma Lujambio, afirmo categóricamente que estuve presente en la ciudad de México y disponible para atender a cualquier llamado extraordinario que se hiciera a mi oficina o a mi teléfono celular”, pero “no fui convocado para ninguna sesión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.