Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política Protestan hoy organizaciones de migrantes contra redadas

■ En la más reciente, 120 detenidos en Los Ángeles

Protestan hoy organizaciones de migrantes contra redadas

José Antonio Román

Mientras el Senado pospuso la aprobación de Juan Marcos Gutiérrez González como nuevo cónsul general de México en Los Ángeles, las redadas en esa ciudad californiana de Estados Unidos continúan en aumento, así como las detenciones y deportaciones masivas de migrantes.

Hoy, varias organizaciones de migrantes, apoyadas por líderes religiosos, grupos comunitarios y sindicatos de trabajadores, realizarán una vigilia y un mitin en el centro de esa ciudad.

Durante la manifestación, que coincidirá con la visita del presidente Felipe Calderón y su promesa de defender a los migrantes y mejorar los servicios consulares, se exigirá la liberación de más de 120 personas detenidas en una de las redadas más recientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (conocido como ICE, por sus siglas en inglés) el pasado 7 de febrero en Van Nuys, área cercana a Los Ángeles, donde en 10 años se ha incrementado la población latina.

En el mitin se protestará por las violaciones a los derechos civiles de los trabajadores y se exigirá una moratoria a las redadas contra trabajadores migrantes hasta que se logre un acuerdo legislativo en el Congreso estadunidense.

En esa redada fueron arrestadas 60 personas, de las cuales 40 obtuvieron la libertad bajo fianza y por “razones humanitarias”, incluidas mujeres embarazadas, enfermos o con menores de edad. Pero eso no es totalmente cierto, pues entre los 120 detenidos hay varios padres de familia con hijos pequeños.

El día de los arrestos, según reportan los convocantes a la manifestación, se llamó a varias organizaciones locales para avisarles que se realizaría una redada, sin ofrecer más datos. Esto se da porque hace varios meses se ordenó al ICE que se comportara de manera “más humana” con las comunidades. “Pero el llamar a ciertas organizaciones y tener equipo médico disponible en el lugar no equivale a trato humanitario”, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Alianza Nacional de Comunidad de Latinoamérica y del Caribe, en entrevista telefónica.

Informó que ante los abusos cometidos por agentes de migración, las organizaciones plantean presentar demandas a nivel federal contra el Servicio de Inmigración, para que cesen esas actividades y dejen en libertad a los detenidos.

En aparente complicidad de las empresas con las autoridades del ICE, dos días después de las redadas la fábrica de pinturas Micro Solutions Enterprises, que resultó la más afectada por los arrestos, contrató a igual número de trabajadores que fueron detenidos, sin realizar la revisión de los documentos migratorios.

Jorge Mario Cabrera señaló que la difícil situación de la economía estadunidense produce inestabilidad, miedo y desconfianza, e históricamente se responsabiliza a los extranjeros cuando la economía anda mal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.