Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política Exigen senadores aclarar envío de cartas de Mendoza

Exigen senadores aclarar envío de cartas de Mendoza

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

La bancada del PRI protege al senador Jorge Mendoza, al promover que sólo se revise la normatividad en materia de franquicias postales para dejar en claro qué monto de correspondencia puede enviar cada legislador de manera gratuita.

A pesar del escándalo que provocó el hecho de que el legislador haya enviado millón y medio de cartas a costa de las prerrogativas de los senadores, el tema no se abordó ayer en la Junta de Coordinación Política (JCP) del Senado. Sin embargo, perredistas y panistas pidieron que se le obligue, por lo menos, a pagar los envíos que realizó a electores de Nuevo León.

En contra de esa postura, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la JCP, ha señalado que la actuación de su correligionario no fue indebida y pide que no se haga más ruido sobre el tema. “Lo que yo no tengo duda es que esta es una prerrogativa que tenemos los legisladores y está establecida desde hace mucho tiempo. Hay quienes la usan y quienes no. Creo que es una forma de comunicarnos con los ciudadanos que tenemos que defender, sobre todo aquellos a los que debemos rendir cuentas”, dijo un día antes en entrevista.

El priísta planteó que debe precisarse la normatividad para evitar, en el futuro, actos de este tipo, y determinar el número de envíos que pueden hacer los legisladores. Así, demandó: “no hagamos algo más escandaloso de una actitud que no fue indebida”.

Por su lado, el presidente del Senado, Santiago Creel, explicó ayer que la JCP espera los informes que pidió al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y a la secretaría de Asuntos Administrativos del órgano legislativo para conocer quién autorizó al ex ejecutivo de Tv Azteca la distribución millonaria de cartas.

El PRD, por su parte, demandó que el asunto quede claro. El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, expresó: “es una barbaridad” que se haya aprobado la distribución de millón y medio de cartas, sobre todo cuando Sepomex atraviesa por una situación financiera difícil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.