Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política Confirman diputaciones de AN y PRI que aprobarán la reforma judicial

Intentaremos negociar con los perredistas, señala Gamboa Patrón

Confirman diputaciones de AN y PRI que aprobarán la reforma judicial

Sin la protección de los derechos humanos no habrá justicia, afirma González Garza

La presidenta de la mesa directiva sostiene que se sumará a la postura del PRD

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Las fracciones parlamentarias de PAN y PRI en la Cámara de Diputados confirmaron que aprobarán la reforma de justicia penal la próxima semana, reconociendo las modificaciones que el Senado aplicó a la minuta enviada desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Emilio Gamboa, líder de los priístas, refirió que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, César Camacho, le ha informado de la existencia de una mayoría de legisladores “para sacar adelante el paquete de justicia, de acuerdo a como nos llegó del Senado”.

Ante la advertencia de los diputados del PRD, cuyo grupo parlamentario ha determinado no presentarse a la sesión del jueves 21 de febrero con la finalidad de no convalidar la minuta, Gamboa Patrón expuso que habrá un intento por sentarse con los perredistas en la mesa de discusión.

No obstante, el priísta rechazó el intercambio legislativo que se pretende desde el sector perredista.

“Quieren ellos que salga una ley de derechos humanos antes, y después la de justicia. Creo que eso es dilatorio, no va a tener ningún efecto bueno para la sociedad cuando todo México está pidiendo reformas al paquete de justicia y la de seguridad pública. El PRI ha tomado la determinación de ir la próxima semana con quien hagamos mayoría para sacar el paquete de justicia que nos envió la Cámara de Senadores”.

Sobre el particular, Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva, se sumó a la postura de su partido, el PRD. “Hay mucha gente que no está de acuerdo; si se pretende aprobar así como está, pues seguramente va a seguir en desacuerdo la gente que así lo ha manifestado. Los que tenemos que votar en contra por la decisión de nuestro grupo parlamentario no vamos a estar de acuerdo, porque se presenta el martes o el jueves, y sobre todo si sigue así (el contenido)”.

Javier González Garza, coordinador de los legisladores perredistas en San Lázaro, manifestó también los criterios que se sobreponen a la minuta:

“Hemos considerado que sin la protección de los derechos humanos no habrá justicia para la sociedad mexicana. Solicitamos ya a la Junta de Coordinación Política aplazar la discusión de la minuta sobre seguridad y justicia penal que viene del Senado”.

En tanto, Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas, también avizoró la aprobación del texto enviado por la Cámara de Senadores, que incluye las dos modificaciones realizados por la colegisladora en el ámbito constitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.