Usted está aquí: jueves 14 de febrero de 2008 Política Caen en Tamaulipas dos de Los Zetas y un arsenal

Fueron detenidos en la carretera Victoria-Matamoros

Caen en Tamaulipas dos de Los Zetas y un arsenal

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, capturados en el Distrito Federal, a su llegada al sector Portales de la policía capitalina Presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, capturados en el Distrito Federal, a su llegada al sector Portales de la policía capitalina Foto: La Jornada

Los cateos y operativos militares y de las Fuerzas Federales de Apoyo continúan en el estado de Tamaulipas. En esta ocasión dos presuntos sicarios de Los Zetas, en posesión de un arsenal, fueron detenidos en esa entidad y posteriormente trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para luego ser arraigados.

Fue el juzgado 12 de distrito de procesos penales federales el que dictó el arraigo por 45 días en contra de Juan del Toro Rodríguez y de Bernardo Garza Izquierdo, ambos detenidos en la carretera nacional Ciudad Victoria-Matamoros.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que los presuntos miembros de Los Zetas viajaban en un vehículo tipo vagoneta, marca Land Rover, con placas del estado de Florida, Estados Unidos, y al momento en que los agentes federales les marcaron el alto para una revisión hicieron caso omiso, por lo que se inició una persecución que derivó en su captura.

En tanto, el juzgado noveno de distrito con sede en el estado de Jalisco dictó auto de formal prisión en contra de Héctor Izar Castro, El Teto, presunto jefe de Los Zetas en San Luis Potosí.

Este sujeto será juzgado por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína y mariguana para fines de comercialización, así como posesión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Izar Castro fue detenido por elementos del Ejército el pasado 26 de enero, en el municipio de Ciudad Fernández, en San Luis Potosí.

Por otra parte, la policía ministerial de Tamaulipas detuvo en Ciudad Madero a una banda de extorsionadores que operaba en la zona sur de la entidad, y que estaba integrada por presuntos criminales con registro de residencia en los estados de Veracruz, Chihuahua, Puebla y Nayarit.

El director de ese cuerpo policiaco, Amarante Miranda Morato, mencionó que la captura de esta banda se dio gracias a la denuncia que realizó Ricardo Alonso Almazán Medrano, a quien se le exigió el pago de 5 millones de pesos “a cambio de no asesinar a su familia”.

La técnica del miedo

Almazán Medrano expuso en su denuncia que estaba recibiendo llamadas de diferentes números telefónicos de aparatos celulares, exigiendo la cantidad citada para no hacer daño a su familia, cantidad que debería ser llevada, conforme a las amenazas, a un poblado del municipio de Altamira.

Después de haber montado un operativo, policías ministeriales se trasladaron al lugar en el que se dejó una bolsa con una parte de los 5 millones de pesos exigidos por los delincuentes. Estos salieron de entre los matorrales cercanos al sitio, con lo que se consiguió la captura de los extorsionadores.

En el lugar en el que se llevó a cabo la detención se les aseguró la bolsa con 45 mil pesos que previamente había dejado Almazán Medrano, así como una carabina AR-15 con varios tiros útiles, siete teléfonos celulares de diferentes marcas, una pistola tipo revólver calibre 357 Magnum y una camioneta marca Nissan, modelo 2006 color blanco, con logotipo de “Materiales Mante”, placas WF 32327.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.